Hoy os quiero hablar de algo que es para mí, muy importante.
Hoy os quiero hablar de los TALLERES DE LA/OS ARTISTAS.
Hace tiempo que deseo escribir este post y el otro día preparando la publicación de la información sobre LA NAVE, un taller para compartir entre artistas, decidí que había llegado el momento de hacerlo.
Para mí, el arte no es un concepto, no es una idea, no es algo etéreo.
El arte es algo MUY concreto: son obras.
Como lo escribí hace ya tiempo y todavía lo pueden leer en la nota dedicada a toda/os la/os artistas en una página de este blog, el arte existe porque existen las obras.
Parece obvio a primera vista, pero a veces tengo la sensación que se habla del arte como algo esencialmente intelectual y para mí la primera esencia del arte es material.
La base de todo arte es "materia".
Es óleo. Es metal. Es madera. Es cerámica. Es grafito. Es tinta. Es una imagen fija o en movimiento. Es...
Es papel, lienzo, baño de producto químico, etc...
El arte tiene olor. Tiene color. Se puede ver. Se puede tocar.
Todas estas reflexiones preliminares me llevan indudablemente a este lugar tan importante que es el taller, el estudio donde la/os artistas transforman su visión propia, su idea, en obra.
EL TALLER - Pablo Picasso (Cannes 30-31 de octubre 1955) |
Taller de Pablo Picasso Foto de David Douglas Duncan Vista del salón con pichones - Cannes 1959 |
Fotos del folleto de la exposición PICASSO EN EL TALLER 12 de febrero - 11 de mayo 2014 en la Fundación MAPFRE Recoletos |
El taller de un/a artista siempre es un lugar especial.
Allí es donde ocurre algo tan enigmático como es la creación.
PAUL KLEE, pintor, en su taller |
Este acto de creación suele necesitar intimidad para poder concretar en obra una visión estética, un sentimiento, una sensación propia.
El trabajo de mucha/os artistas se desarrolla en su taller, en su estudio, en su refugio, donde en total intimidad su corazón y su cabeza pueden funcionar en libertad y sin intromisiones exteriores.
JOSÉ CABELLO RUIZ, pintor, en su taller |
TERESA MUÑOZ, pintora, en su taller |
RUBEN MORALES, fotógrafo, en su taller de revelado y positivado |
En su taller, un/a artista materializa algo que suele llevar tiempo rondando por su cabeza. Puede ocurrir que el pincel o el instrumento manejado por el/la escultor/a trabaje como por arte de magia, pero suele ocurrir que la obra nazca poco a poco en manos del/de la artista después de haber madurado en su cabeza y a veces con pruebas preliminares.
ALVARO DE LA DEHESA, escultor, en su taller |
Taller del pintor EDUARDO VEGA DE SEOANE |
Taller del pintor JACQUES STERENBERG |
Taller del escultor JOSÉ SAHAGÚN |
Los talleres de la/os artistas suelen ser espacios donde no sólo se encuentra lo necesario para la confección de las obras, sino también muchas otras cosas y entre ésas libros, revistas, cuadernos, librillos, objetos con carga sentimental, recuerdos, cosas recogidas en algún lugar, en algún momento, hasta obras en proceso, otras aparentemente abandonadas desde hace tiempo... Y música.
Sí, muchas veces la música acompaña el nacimiento de las obras. Muchas veces es el único testigo de la creación de arte. Estoy segura que a veces también es ingrediente de la inspiración del/de la artista... Sé de artistas que siempre y sólo dejan que la música les acompañe en el taller.
Todo esto que es parte íntima de la construcción del/de la artista se encuentra en su taller por cualquier razón menos casualidad porque a pesar de las apariencias no creo que están allí por casualidad.
Todo lo que está en el taller de un/a artista es instrumento de sus creaciones.
ESTHER OLONDRIZ, artista técnica mixta, en su taller |
Taller de MARÍA FERNÁNDEZ ARMERO, fotógrafa, artista técnica mixta, cerámica |
OSCAR SERRA, artista multifacético, fotógrafo, pintor, escultor, poeta, en su taller |
Por eso, a ojos ajenos, algunos talleres de artistas son un verdadero caos, pero este aparente caos es a veces necesidad absoluta de donde nace la obra. La inspiración, de la misma forma que la creación es una enigma que a veces lo es también para el/la propio/a artista...
Hasta para un/a artista con una larga trayectoria, un dominio de las diferentes técnicas, una experiencia de lo que es la inspiración, una nueva obra siempre es un nuevo reto... Para afrontar estos retos el/la artista necesita concentración y dedicación. Necesita un espacio para llevar a cabo todas estas horas y horas de trabajo a veces coronadas por la realización de una obra que satisface totalmente a su creador/a pero a veces también desembocan en una obra que descarta por no estar a la altura de sus esperanzas.
Para terminar este post, quiero de nuevo manifestar mi respeto y admiración a toda/os la/os artistas que gracias a su incesante trabajo realizado en la intimidad de sus talleres embellecen mi vida con sus obras.
Sé que en sus talleres viven muchos momentos: de esperanza, de duda, de alegría, de empeño, de superación, de mucho trabajo.
Conozco sus momentos de dolor, de derrota, pero también de grandeza y de victoria.
Estos momentos suelen vivirlos allí... en sus talleres.
Luego, puede que los compartan con los demás y puede que no.
A nosotra/os nos llegan sus obras terminadas.
Las que han creado en estos espacios tan importantes y vitales: sus talleres, sus estudios.
Hace poco visité la exposición "Cabañas para pensar" en el Círculo de Bellas Artes (hasta el 31 de mayo 2015) que trata precisamente de espacios creativos utilizados por artistas y pensadores. Como complemento al post de hoy, espero poder publicar pronto un post sobre esta magnífica exposición que nos permite entrar en la intimidad de las maravillosas cabañas donde se refugiaban para crear sin ninguna interferencia exterior.
Cabaña de GEORGE BERNARD SHAW Exposición "Cabañas para pensar" en el Círculo de Bellas Artes hasta el 31/05/2015 |
Cabaña de GEORGE BERNARD SHAW Exposición "Cabañas para pensar" en el Círculo de Bellas Artes hasta el 31/05/2015 |
"Jamais je n'oublierai qu'à la fin de ma première exposition à la galerie Betty Parson (1954), Rothko m'invita à déjeuner et me donna quelques conseils. Il me dit que le dernier jour d'une exposition était comme une déroute militaire, une retraite. Depuis ce moment j'ai compris qu'être artiste dans notre société dans laquelle nous vivons, c'est comme une résistance, comme dans le maquis. Le combat est dans nos ateliers, pas dans les galeries, ni les musées." José Guerrero (peintre espagnol 1914-1991 (Copiado de la página de wikipédia)
TRADUCCIÓN AL CASTELLANO:
"Nunca olvidaré que al final de mi primer exposición en la galería Betty Parson (1954), Rothko me invitó a comer y me dio algunos consejos. Me dijo que el último día de una exposición era como una desbandada militar, un repliegue. Desde este momento comprendí que ser artista en la sociedad en la cual vivimos, es como estar en resistencia, como en el "maquis". El combate está en nuestros talleres, no en las galerías, ni en los museos."
José Guerrero (pintor español 1914-1991
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LINKS PARA MÁS INFO SOBRE LA/OS ARTISTAS
Profil facebook José Cabello Ruiz:
https://www.facebook.com/jose.cabelloruiz?fref=ts
Blog Teresa Muñoz:
http://teresa-munoz.blogspot.com.es/
Página web de Ruben Morales:
http://www.rubenmorales.es/
Página web de Alvaro de la Dehesa:
http://www.alvarodeladehesa.com/
Profil de facebook de Eduardo Vega de Soane:
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Página web de Jacques Sterenberg:
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Página facebook de José Sahagún:
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http://estherolondriz.es/
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