El próximo lunes 13 de abril (2015) cerrará sus puertas en el Museo Reina Sofía, la exposición temporal El retorno de la serpiente - MATHIAS GOERITZ y la invención de la arquitectura emocional, comisariada por Francisco Reyes Palma.
Este artista, escultor, germano-mexicano, nacido Danzig -hoy Gdansk- en 1915 y fallecido en México DF en 1990, vivió unos años en España después de la segunda guerra mundial y se estableció definitivamente en México a partir de 1952.
Mathias Goertiz modelando la escultura "El animal del Pedregal" Foto de Armando Salas Portugal 1951 |
Como de costumbre: para quienes no haya podido verla por la razón que sea (lejanía, falta de tiempo, etc...) os dejo aquí unas fotos del RETORNO DE LA SERPIENTE y al final del post encontraréis varios links para ampliar información sobre Mathias Goeritz y sobre la expo en si misma que cuenta con más de 200 obras (dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla).
Hace unos días visité la exposición ITINERARIO DE HERNÁN CORTÉS (hasta el 3 de mayo 2015) en el Centro de Exposiciones ARTE CANAL (Castellana 214 en Madrid). Ahora, trabajando sobre este post para vosotra/os, recuerdo la importancia del símbolo de la serpiente en la cultura azteca... Nada es fortuito en el arte... Nada!
Mathias Goeritz "Ataque" Cartón ensamblado pintado de negro. 11,5 x 9,5 metros |
Mathias Goeritz "Ataque" Cartón ensamblado pintado de negro. 11,5 x 9,5 metros |
Mathias Goeritz "Ataque" Cartón ensamblado pintado de negro. 11,5 x 9,5 metros |
Mathias Goeritz "Ataque" Cartón ensamblado pintado de negro. 11,5 x 9,5 metros |
Mathias Goeritz "Ataque" Cartón ensamblado pintado de negro. 11,5 x 9,5 metros |
Mathias Goeritz "Ataque" Cartón ensamblado pintado de negro. 11,5 x 9,5 metros |
La serpiente, símbolo tradicional mejicano, está presente en la bandera nacional. QUETZALCÓATL, la serpiente hermosa-emplumada, era símbolo del dios de la vegetación, vinculado a otro dios, Tláloc, dios de la lluvia. Fue venerado por los aztecas como patrón de los sacerdotes, inventor del calendario y protector de los artesanos. También considerado, en otras etapas, dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, el regidor del Oeste.
Un símbolo sumamente importante en la cultura azteca, mejicana EL RETORNO DE LA SERPIENTE es un título lleno de significados y se refiere sin duda a la leyenda de la desaparición del dios Quetzalcóatl dejando la profecía de que volvería algún día para recuperar su trono y establecer un reinado de paz y felicidad.
Cuando Hernán Cortés llegó a TENOCHTITLÁN (ciudad azteca importantísima que actualmente se llama... México DF) el 8 de noviembre 1519, fue recibido con todos los honores por el emperador azteca MOCTEZUMA que veía en el conquistador español el mismísimo QUETZALCÓATL volviendo para tomar de nuevo posesión de su reino.
ESCULTURAS
de MATHIAS GOERITZ
Mathias Goeritz "El animal herido" Escultura móvil tallada en madera - 1951 |
Mathias Goeritz "Figura" Madera pintada y clavos - 1955 |
Mathias Goeritz "El Ángel" Madera tallada - 1953 |
Mathias Goeritz "El Ángel" Madera tallada - 1953 |
Mathias Goeritz "Macho con machete" Madera - 1955 |
Mathias Goeritz "Macho con machete" Madera - 1955 y "El Ángel" Madera tallada - 1955 |
Mathias Goeritz Construcción inacabada o no terminada II. Proyecto, de la serie Arquitectura Emocional, Homenaje póstumo a Daniel Mont, ca. 1953 Madera tallada y policromada. |
ARTE MONUMENTAL,
ARQUITECTURA EMOCIONAL
de MATHIAS GOERITZ
"En una coyuntura en la que predominaba el arte figurativo y de propaganda en la escena mexicana, la "arquitectura emocional" se convirtió en dispositivo de confrontación; sin embargo, halló buena acogida en el gremio arquitectónico, políticamente más conservador y con un potencial de encargos elevado, propiciado por el auge constructivo del momento."
"En TORRES DE CIUDAD SATÉLITE, el artista fuerza los límites de escala, la proximidad obra-espectador e incluso los modos de ver. Cinco prismas de cemento armado de tamaño colosal potencian la movilización afectiva del espectador y la estetización del efecto que convertirá la obra en emblema nacional de modernidad. A partir de entonces el empleo de la escala monumental, así como el lenguaje sintético y de geometrías, asociado a la idea de progreso, identificaron el trabajo estratégico y agitador de Goeritz."
Textos extraídos del folleto del Museo Reina Sofía realizado para la exposición.
Torres de Ciudad Satélite 1957-1958 de Mathias Goeritz en colaboración con el arquitecto Luis Barrágan. Foto de Úrsula Bernath (1963) |
Maqueta en madera pintada de las Torres de Ciudad Satélite de Mathias Goeritz |
Con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, Mathias Goeritz proyectó LA RUTA DE LA AMISTAD para las Olimpiadas Culturales, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de México en 1968.
Formado por 19 obras de entre 7 y 26 metros de altura, construidas en concreto y realizadas por artistas de los cinco continentes en un corredor de 17 kilómetros de longitud es el conjunto escultórico más grande del mundo.
Para más información sobre este espectacular proyecto, os he dejado un enlace al final del post.
Estación 19 de LA RUTA DE LA AMISTAD (Maqueta) PUERTA AL VIENTO de Helen Escobedo Esta obra de la artista mexicana cierra LA RUTA DE LA AMISTAD. |
Estación 19 de LA RUTA DE LA AMISTAD (Foto de Manuel Garay) PUERTA AL VIENTO de Helen Escobedo |
Estación 17 de LA RUTA DE LA AMISTAD (Maqueta) MURO ARTICULADO de HERBERT BAYER Este escultor austriaco concibió esta pieza de 33 elementos |
Estación 17 de LA RUTA DE LA AMISTAD (Foto de Manuel Garay) MURO ARTICULADO de HERBERT BAYER |
Mathias Goeritz "La ciudad sin fin" (Homenaje a Frederick Kiesler) Madera ensamblada y pintada Proyecto de intervención urbana - 1961 |
Mathias Goeritz "La ciudad sin fin" (Homenaje a Frederick Kiesler) Madera ensamblada y pintada Proyecto de intervención urbana - 1961 |
Mathias Goeritz "La ciudad sin fin" (Homenaje a Frederick Kiesler) Madera ensamblada y pintada Proyecto de intervención urbana - 1961 |
Mathias Goeritz "La ciudad sin fin" (Homenaje a Frederick Kiesler) Madera ensamblada y pintada Proyecto de intervención urbana - 1961 |
El retorno de la serpiente Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional en el Museo Reina Sofía de Madrid - 2015 |
El retorno de la serpiente Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional en el Museo Reina Sofía de Madrid - 2015 |
El retorno de la serpiente Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional en el Museo Reina Sofía de Madrid - 2015 |
OTRAS OBRAS
de MATHIAS GOERITZ
La creatividad de Mathias Goeritz no se limitó a la escultura o al arte urbano. Utilizó otras herramientas del arte como las que podéis ver a continuación : técnica mixta, pintura, vidrieras. A veces bajo un seudónimo...
Mathias Goeritz Garabatos telefónicos - tachaduras, sf Tintas sobre hojas de agenda 5 de mayo, 8 y 15 de septiembre 1957 |
Mathias Goeritz Garabatos telefónicos - tachaduras, sf Tintas sobre hojas de agenda 5 de mayo, 8 y 15 de septiembre 1957 |
Magó (seudónimo de Mathias Goeritz) Gran guiñol andaluz. Proyecto de telón 1947 Gouache sobre papel |
Joan Miró Personnages et oiseaux devant le soleil, 1943 (Personajes y pájaros delante del sol) Tinta china, gouache, lápiz graso y pastel sobre papel |
Joan Miró Personnages et oiseaux devant le soleil, 1943 (Personajes y pájaros delante del sol) Tinta china, gouache, lápiz graso y pastel sobre papel |
Mathias Goeritz Retrato psicológico, 1945 Técnica mixta sobre papel |
Mathias Goeritz El búrdel árabe, 1943 Gouache sobre papel |
Mathias Goeritz, El Libro de las Llaves. Vitral de la cúpula de la iglesia de San Lorenzo Mártir, en colaboración con el arquitecto Ricardo de Robina, 1958 (Fotografía de Armando Salas Portugal) |
ORO
de MATHIAS GOERITZ
Otro símbolo, sin duda alguna, de la cultura azteca, es el ORO, tan codiciado por los conquistadores de este imperio. Mathias Goeritz lo ha utilizado en numerosas obras.
Werner Brünner (alias de Mathias Goeritz) Oro, 1961 Papel mecanografiado |
Mathias Goeritz Mensaje, para la casa de Antonio Gálvez, ca. 1960 Pan de oro sobre bastidor de madera |
Mathias Goeritz El retorno de la serpiente Museo Reina Sofía - 2015 |
Mathias Goeritz Mensaje nº XV (Levítico XX: 18), 1959 Clouage de pan de oro sobre lámina oxidada, montado en un bastidor de madera |
Mathias Goeritz Detalle Mensaje nº XV (Levítico XX: 18), 1959 Clouage de pan de oro sobre lámina oxidada, montado en un bastidor de madera |
Mathias Goeritz El retorno de la serpiente Museo Reina Sofía - 2015 |
Mathias Goeritz con la colaboración de Herbert Bayer Sin título, 1979 Latón perforado y pan de oro sobre madera |
Mathias Goeritz con la colaboración de Herbert Bayer Sin título, 1979 Detalle Latón perforado y pan de oro sobre madera |
Mathias Goeritz Cruz en la caja, 1960-1961 Madera lacada, bisagras, imanes y pan de oro. |
Mathias Goeritz Cruz en la caja, 1960-1961 Madera lacada, bisagras, imanes y pan de oro. |
Mathias Goeritz Cruz en la caja, 1960-1961 Madera lacada, bisagras, imanes y pan de oro. (Fotografía de Kati Horna) |
Mathias Goeritz Proyecto mural, 1980 Placa de acero con pátina verde y oro. |
Mathias Goeritz Proyecto mural, 1980 Placa de acero con pátina verde y oro. |
Mathias Goeritz Oro del Palacio de Iturbide (Cruz de oro o Doblado en cuatro), 1973 Pan de oro sobre bastidor de madera |
Espero que hayan disfrutado de este post, tanto como disfruté de las obras de MATHIAS GOERITZ durante mi visita a la exposición comisariada por Francisco Reyes Palma para el Museo Centro de Arte Reina Sofía.
Pasillo del Museo Reina Sofía al salir de la inauguración de la exposición temporal El retorno de la serpiente Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional |
Para quien desee ver esta exposición en Madrid, recuerdo que sólo quedan unos pocos días. Cerrará sus puertas en el Reina Sofía el lunes 13 de abril (2015)...
Luego se podrá ver en el Palacio Cutural Benamex, en México DF a partir del 27 de mayo 2015.
Mathias Goeritz El retorno de la serpiente Museo Reina Sofía - 2015 |
Muchas horas de trabajo realizado con gusto para quienes no hayan podido ver esta magnífica exposición por la razón que sea... |
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LINKS PARA MÁS INFORMACIÓN
MATHIAS GOERITZ (Wikipedia) :
http://es.wikipedia.org/wiki/Mathias_Goeritz
Exposición EL RETORNO DE LA SERPIENTE en el Museo Reina Sofía :
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/mathias-goeritz
Artículo sobre Mathias Goeritz y sobre la exposición en EL PAÍS :
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/09/actualidad/1415543347_807832.html
RUTA DE LA AMISTAD :
http://rutaamistad68.webs.com/laruta.htm
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