Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo
que procuro siempre poner muchos enlaces
para que tengáis la máxima información posible... pero
os aconsejo leer primero el post entero hasta el final
y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos...
en la red.
(una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina)
es el título de esta impresionante exposición temporal
del Museo Reina Sofía
(recientemente cerrada, el 11 de marzo 2013)
Obras realizadas durante la época de la tristemente célebre "Operación Cóndor"
durante la cual se calcula que unas 400.000 personas
pudieron ser asesinadas por la violencia política.
No suelo dedicar a nadie los posts que publico en mi blog, pero hoy este post se lo dedico a todas las personas que sufrieron, sufren y sufrirán directamente o indirectamente de las prácticas del terrorismo de estado.
No dudo que esta exposición fue motivada, además de su gran interés artístico, por el deseo de conservar viva la memoria de todas las personas que en América Latina sufrieron del terrorismo de estado durante esa nefasta época.
La "Operación Cóndor" (décadas de los años 70 y 80 del siglo XX) fue una operación de coordinación clandestina a gran escala entre estados de América Latina para vigilar, arrestar, torturar, deportar, hacer desaparecer, asesinar a opositores de dictaduras que establecieron de esta manera el terrorismo de estado con una crueldad indescriptible hacia las poblaciones civiles.
En esta operación participó activamente la CIA y también participaron dirigentes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador.
A menudo se habla también del "Plan Cóndor" y quizás sería mejor utilizar esta terminología para designar a lo que ha sido no sólo una sino muchas las operaciones en las cuales aparece con demasiado frecuencia el nombre de Henry Kissinger (consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos en los primeros años de este período) y la referencia a la agencia central de inteligencia norteamericana CIA.
Entre otras barbaridades, el estado de "shock" que el cuerpo humano puede resistir durante los interrogatorios era muy estudiado. La meta a conseguir era la aniquilación de la voluntad y de la esencia de la persona a través de la tortura y a menudo la aniquilación total de su cuerpo.
El efecto de estos hechos sobre la/os Artistas de la época en esta parte del mundo está relacionado con las numerosas acciones artísticas de denuncia del terror utilizando el cuerpo como soporte. A través de estas acciones artísticas (performances, vídeos, etc...) y de sus propias obras (obras únicas, serigrafías, obras fotocopiadas, poesías, etc...), la/os Artistas plasmaron la idea y escenificaron la tragedia de PERDER LA FORMA HUMANA.
"Pignochet" (Recife-Brasil, 1987) Obra de Equipe Bruscky & Santiago Lápida de mármol. Proyección de la imagen de la instalación original. |
Cartel anunciando la acción "Vela x Chile" en la noche del 10 al 11 de septiembre 1986. "Vela x Chile" 1986 / 1987 del grupo argentino C.A.Pa.Ta.Co (Colectivo de Arte Participativo - Tarifa Común) "Vela x Chile" eran instalaciones en espacios públicos, utilizando velas para configurar mapas, siluetas, estrellas, en apoyo al pueblo chileno. La primera instalación tuvo lugar el 11 de septiembre 1986 frente al consulado chileno en Buenos Aires, fecha del aniversario del golpe de estado de Pinochet en Chile que derrocó al presidente electo Salvador Allende. |
Herbert Rodriguez y Colectivo Los Bestias Carteles y collages para un concierto Lima 1986 |
Foto de la Acción original de 2 Artistas chilenos Pedro Lemebel y Francisco Casas "Las Yeguas del Apocalipsis" en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. |
En el suelo de la sala del Museo Reina Sofía : reproducción del mapa de América Latina cubierta de trozos de cristal de botellas de Coca-Cola utilizada en la acción de Pedro Lemebel y Francisco Casas "Las Yeguas del Apocalipsis" en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. En la pared, foto de la acción original. |
Solidarte / México Desparecidos políticos de Nuestra América Ciudad de México, 1984 |
Paneles de la exposición Perder La Forma Humana con recordatorios "ficticios" donde se lee : "Aquí cayó un joven..." |
Arriba :
vídeo de una performance donde un Artista con una bolsa
en la cabeza, escenifica el arresto y desaparición de personas consideradas
peligrosas por el motivo que fuese durante las dictaduras militares
de los años 70 / 80 en América Latina.
Abajo :
fotografías de acciones artísticas donde se colocan bolsas de plástico
sobre cabezas de esculturas.
Sergio Zeballos (Grupo Chaclacayo) Series "Rosa Condia" (Lima 1986) |
Obras de Guillermo Deisler |
Elías Adasme "A Chile" En estas obras el Artista utiliza su propio cuerpo y el mapa de Chile para develar a través del Arte la represión y torturas del régimen militar en el poder en ese país en aquellos momentos. |
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Osvaldo Salerno , Artista paraguayo (sin título) Asunción 1976 - 1981 Impresión de cuerpo con cuerdas sobre papel |
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"Revolucionariamente los conceptos de Destrucción y Construcción son inseparables" Taller NN (Perú) |
Carteles NO + en el suelo de una sala del Museo Reina Sofía a disposición del público. NO+ encuentra su origen en la acción "Una milla de cruces sobre el pavimento" de la Artista chilena LOTTY ROSENFELD en 1979 en Santiago de Chile Vídeo sobre la obra de Lotty Rosenfeld (muy interesante) : http://www.youtube.com/watch?v=ZNfOgI7PgDA |
NO + dictaduras
NO + terrorismo de estado
NO + ...
NO + ...
SÍ a la duda que lleva a la reflexión y por consecuente a la Libertad.
Rafael García y Tamara Díaz fueron los coordinadores internos del Reina Sofía para esta exposición.
Esta impresionante (en todos los términos de la palabra) exposición ha contado con el espectacular comisariado de LA RED CONCEPTUALISMOS DEL SUR - Ana Longoni (Argentina), Mabel Tapia (Argentina), Miguel A. López (Perú), Fernanda Nogueira (Brasil), André Mesquita (Brasil), Jaime Vindel (España) y Fernanda Carvajal (Chile) -, una plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición, fundada a finales del 2007 por investigadora/es preocupada/os por la neutralización del potencial crítico de un conjunto de prácticas conceptuales que tuvieron lugar en América Latina a partir de la década de los años sesenta. (fuente : Declaración instituyente de La Red Conceptualismos del Sur)
PERDER LA FORMA HUMANA
una exposición de obras en las cuales la/os Artistas del Cono Sur
de los años 70 y 80 utilizaron a menudo su cuerpo, el cuerpo...
para denunciar y combatir la violencia impuesta brutalmente por las dictaduras en el poder.
Una exposición que demuestra que el Arte es "un arma pacifista"
que la/os Artistas pueden utilizar y utilizan cuando hay que enfrentarse a poderes
que nos quieren dirigir política, social, psíquica y físicamente
no sólo de manera directa y evidente
sino también de manera indirecta y sutil...
Es muy fácil y muy rápido.
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LINKS DE INTERÉS
en torno a esta exposición
Vídeo de presentación de la exposición PERDER LA FORMA HUMANA (Museo Reina Sofía) :
http://www.museoreinasofia.es/archivo/videos/2012/perder-forma-humana.html
La página de la exposición en la web del MNCARS :
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/perder-forma-humana.html
Página web de La Red Conceptualismos del Sur :
http://conceptual.inexistente.net
Blog de la Red Conceptualismos del Sur :
http://redconceptualismosdelsur.blogspot.com.es
Si quieres saber un poco más (porque desgraciadamente nunca se sabrá todo) sobre la "Operación Cóndor" lee este artículo de la wikipedia :
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor
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