Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo
que procuro siempre poner muchos enlaces
para que tengáis la máxima información posible... pero
os aconsejo leer primero el post entero hasta el final
y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos...
en la red.
Jueves 17 de febrero :
Se ha inaugurado la exposición "BANGO y TRAINPROJECT"
BANGO es una serie realizada en 2011 por José Ramón Bas en un viaje a la República del Congo (antiguo Zaire), capital Brazzaville, y a la República Democrática del Congo, mucho más grande que su vecino, capital Kinshasa. Dos países separados en la mitad de su frontera por un río (el río Congo).
BANGO significa "ellas y ellos". El título de esta serie rinde homenaje a los verdaderos protagonistas de este proyecto : la/os niña/os de estos dos países.
BANGO está formado por un lado por retratos fotográficos de niñas y de niños que llevan en sus manos una "pizarra" donde antes escribieron su nombre y... un deseo, su deseo particular.
Las obras tienen diferentes tamaños (mediano y pequeño).
MADO escribió : "je veux allé à l'étrangé" (con algunas entrañables e inocentes faltas de ortografía) "quiero ir al extranjero" en castellano |
DIRCK escribió : "J'AIME LE FOOTBALL" (todo en mayúsculas, lo tiene muy claro) "ME GUSTA EL FÚTBOL" |
Las fotografías están encapsuladas en resina de cierto grosor, que de cierta manera las transforma en obras plásticas en el sentido artístico de la palabra.
Por otro lado, en BANGO, hay dibujos del propio José Ramón Bas, correspondiente al viaje.
Están presentados sobre cartón y tienen cierto espesor. La manufactura "artesanal" de las obras, presentadas en la pared de la sala, combina perfectamente con la percepción "africana" del espectador de esta serie.
Las obras fotográficas encapsuladas en resina y los dibujos montados sobre piezas de cartón se entremezclan con naturalidad, unas más grandes, otras más pequeñas. La mirada se posa fácilmente en las obras, va de una a otra, de fotografía en dibujo... el recorrido es variado y placentero.
Al fondo de la sala una nueva serie... otro viaje de José Ramón Bas, esta vez en Sri Lanka, en 2012.
No he visto ninguna otra fotografía de este viaje, de esta serie en la red. No sé si es la primera vez que José Ramón Bas expone este trabajo realizado en UDIVIL MANNS SCHOOL en Jaffna, una ciudad tamil al norte del país, la segunda ciudad de Sri Lanka.
Fotografías de montadas de manera más "clásica", enmarcadas. |
La pared siguiente muestra la creatividad plástica del autor con unos desplegables que no sé si calificar de "libros de Artista".
Seguramente los lectores asiduos del blog se acordarán de los dos posts sobre la feria de libros de Artistas, Más que Libros, donde había obras de todo tipo y de muchas "formas".
Se trata en este caso de dos desplegables colocados uno a continuación del otro, con un "espejo" detrás a todo lo largo de la estantería donde están expuestos. En el espejo se reflejan las fotografías y los dibujos que se encuentran del otro lado de los desplegables.
Volvemos al proyecto BONGO...
Las "tapas" de estos desplegables... "libros de Artista" una al lado de la otra. |
La exposición sigue con "mesas-vitrinas" donde podemos ver más obras (fotografías encapsuladas, dibujos) y algunos objetos (pizarras todavía escritas por la/os niña/os, corbata de uniforme de la escuela de Jaffna, piezas de un futbolín, etc...) correspondientes a estos viajes a la República del Congo, a la República Democrática del Congo y a Sri Lanka.
En las obras de estas vitrinas niñas y niños posan con los vagones del TRAINPROJECT.
Un proyecto apoyado por una fundación que se ocupa de esta/os niña/os... Siento mucho no recordar cual era esta fundación y espero que algún lector o alguna lectora de este post, con mejor memoria que la mía, lo pondrá en un comentario a este post. Gracias por adelantado.
Los vagones realizados por esta/os chica/os fueron entregados a José Ramón Bas que los enseña bien alineados en el suelo de la sala de esta entrañable exposición, en el Centro de Arte de Alcobendas.
José Ramón Bas está normalmente detrás de la cámara y no le gusta estar.. delante, así que no aparece en las fotos.
Lo suyo es traernos en sus obras los recuerdos de sus viajes para hacernos partícipes de ellos, para enseñarnos lo que vio, lo que sintió, las personas que conoció aunque fuese sólo un momento.
Sus obras nos transmiten con cariño y mucho respeto sus recuerdos, porque estas obras son sin duda el recuerdo de lo que él ha vivido.
Salí del Centro de Arte Alcobendas con la sonrisa en los labios,
feliz,
porque esta exposición tiene mucho calor humano,
mucha alma...
feliz,
porque esta exposición tiene mucho calor humano,
mucha alma...
el calor humano y el alma de estas/os chica/os
y de José Ramón Bas.
Os la recomiendo calurosamente.
Apuntar en vuestra agenda :
José Ramón Bas estará presente en
el Jueves 24 de enero a las 19hs30
para una charla-proyección
durante la cual comentará su trabajo.
Antes de dejaros los datos de la exposición
y algunos enlaces de interés,
quiero felicitar doblemente a JOSÉ-MARÍA DÍAZ MAROTO
por su excelente trabajo al frente
de la Colección del Centro de Arte Alcobendas
y como comisario de esta exposición.
BANGO y TRAINPROJECT
C/Mariano Sebastián Izuel, nº 9
Del 17 de enero al 20 de febrero de 2013
De lunes a sábado de las 11hs a las 20hs
Entrada libre
ENLACES DE INTERÉS
Curriculum de José Ramón Bas :
Enlace a la página de José Ramón Bas en LA GALERIE VU' (París - Francia)
Enlace a la página de José Ramón Bas en la GALERÍA BLANCA BERLÍN (Madrid)
Lo que te esté pasando ahora mismo por la cabeza, por favor...
ponlo en un comentario, compártelo conmigo y con los otros lectores del blog.
Si crees que este artículo puede interesar a tus contactos,
no dudes en usar la barra de herramientas abajo para compartirlo en tus redes sociales.
Lo que nos muestra Maryvonne sobre la exposición de José Ramón Bas en el Centro de Arte de Alcobendas, me recuerda en cierto modo, a otra gran exposición en la Triángulo de Madrid hace algunos años ya.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo tanto como Bas como Brochard es que el espacio expositivo ha sido recreado con originalidad y color, modificando de esta manera las manidas instantáneas que mi colegas de la prensa hemos venido enviando a Europa sobre la situación infantil africana. En cuanto a Congo, hay dos Congos separados por el río del mismo nombre, refleja bien la realidad y elimina esa sensación de tristeza a las que los occidentales nos damos tanto. En el Congo y países vecinos, hay un material llamado coltán, que está produciendo terribles enfrentamientos entre las comunidades y estados donde se encuentra, de esto no se habla. No es una crítica sino una apreciación profesional de periodista internacional.
Lo que más me gusta de toda la exposición es sin dudarlo, la instalación de pequeños trenes que atraviesan la sala, eso me ha parecido una genialidad, al quitar tristeza y sumar alegría a una problemática tan compleja como la que ocurre en África central.
Mi enhorabuena
Jesús María Serrano.
NOTA FINAL: Me olvidaba decir que el ojo fotográfico de Bas me recuerda influencias de Doméniko Theokopulos "El Greco".
Gracias por tu comentario, Jesús.
EliminarEn mi blog hablo de ARTE, eso es la razón por la cual tratándose de una exposición de obras realizadas en las dos repúblicas del Congo no he mencionado el asunto de las atrocidades que la codicia humana provoca en estos países, codicia relacionada con la financieramente jugosa extracción del coltán (un material utilizado en la fabricación de los teléfonos móviles)porque en estas obras de José Ramón Bas se reflejan otros aspectos de la vida en estos países, de la vida de la/os chica/os en este caso.
Se empieza a hablar de las atrocidades causadas por la codicia ligada a la extracción del coltán, aunque no suficientemente, estoy de acuerdo contigo. Sirva de ejemplo, para hablar sólo de España, el vídeo realizado por Bárbara Allende - Ouka Leele titulado "PourQuoi?" y producido por Bettina Caparrós. Fui ya a dos proyecciones en Madrid de esta película corta y te puedo asegurar que a través del emotivo testimonio filmado de la valiente (amenazada de muerte) periodista congoleña Caddy Adzuba cualquiera sale de estas proyecciones con una idea clara de las atrocidades que se cometen por codicia y en relación con la extracción del coltán.
Está bien que tu comentario me (nos) haga reflexionar sobre este terrible problema, con la ocasión del post sobre la exposición BANGO y TRAINPROJECT de José Ramón Bas. En sus proyectos, él se ha fijado en los deseos de la juventud de estos países... y esos deseos también son importantes. Su manera de traernos la visión que cada una/o de esta/os chica/os tiene de su futuro también es importante, muy importante.
Si te fijas tanto José Ramón Bas como Bárbara Allende-Ouka Leele son Artistas... y los dos, con obras suyas (fotografías, dibujos, obras de técnica mixta y vídeo) nos hacen fijarnos en dos vertientes diferentes de la realidad de estos dos países africanos.
El Arte contemporáneo refleja nuestro mundo... y me alegro que sea así. Prefiero enterarme de lo que pasa en el mundo a través del Arte que a través de las "noticias" aunque obviamente sigo las "noticias".
Además las obras que estamos comentando ahora me gustan y felicito a estos dos Artistas por sus trabajos.
Un cordial saludo, Jesús y gracias de nuevo por dejar tu comentario en el blog.
Como decía Bertold Brecht: "Quien evoca el olor de la rosa o su olor, favorece la mentira de sus poseedores, puesto que lo importante es el grano de trigo y, por consiguiente, el precio del pan."
ResponderEliminarLos artistas -yo también lo soy-, no podemos abstraernos de la realidad que nos circunda, si el aire apesta, nosotros los olemos también y si ese olor está producido por nuestras manos, somos culpables de la peste y de la pandemia.
Nos enseñó el poeta que: "hay que tomar partido, partido hasta mancharse."
Evidentemente, hablamos de realidades distintas y desde posturas éticas y estéticas encontradas, no soy persona de vivir "on the edge of the knive", prefiero que me amen o me desprecien, pero nunca que me obvien.
Un saludo cordial a los autores y mi reconocimiento. He expuesto lo que siento, tal y como vengo haciendo desde hace más de 30 años en multiud de medios. A veces no gusta lo que digo y lo comprendo y asumo. Lo siento.
Gracias Maryvonne, por tomarte la molestia de realizar una contestación tan extensa en una sociedad ágrafa como la que vivimos.
Jesús María Serrano