2013-01-14

DANIEL CANOGAR El Arte de los Nuevos Medios

Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo 
que procuro siempre poner muchos enlaces 
para que tengáis la máxima información posible... pero 
os aconsejo leer primero el post entero hasta el final 
luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul)para no perder el hilo y no perderos... 
en la red.


Daniel Canogar, Vértices, Voa Gallery, Arte Contemporáneo, Blog de Arte, Canal Isabel II, Yvonne Brochard, Victim Of Art,
Una foto que me sacó Óscar Serra ante la obra "Vértice" de Daniel Canogar,
el 11 de febrero 2011 en La Fundación Canal Isabel II en Madrid




Hace tiempo que quiero publicar algo sobre un Artista español imprescindible tanto por su fama internacional como por su enorme creatividad estética desde una incesante búsqueda tecnológica para dar forma a sus reflexiones sobre el mundo que le rodea... que nos rodea.

Este Artista es DANIEL CANOGAR

Un artista madrileño que lleva su Arte por el mundo entero. 


En su web se define como Artista visual trabajando con fotografía, vídeo, escultura e instalación. 

El resultado son obras normalmente de grandes dimensiones (pero no necesariamente), con un enorme impacto sobre la/os espectadora/es.


DANIEL CANOGAR utiliza todo tipo de materiales, desde objetos de desecho encontrados en basureros, vertederos y centros de reciclaje  hasta pantallas flexibles de Leds fabricadas especialmente para él en empresas chinas.

Daniel Canogar, Tajo, Canal Isabel II, Blog de arte, Voa Gallery, Yvonne Brochard,
"Tajo" 2011
Instalación de 180 botellas de plástico recicladas, pesas de hierro, hilo de pescar, etc..
y 18 animaciones de 3'30" de duración proyectadas en bucle.
Enlace :
http://www.danielcanogar.com/ficha.php?year=2011&proyecto=08_tajo&lang=es&foto=2
Obra de DANIEL CANOGAR
Fotografía de SILVIA PLACHY


Utiliza todo tipo de técnicas a su alcance :  ventiladores, fibra óptica, vídeo animación en bucle, proyecciones de luz y de imágenes, inter-acción, ordenador, terminales zoom, diapositivas, sistemas de control de pantallas de Leds, etc...

Daniel Canogar, Time Release, Arte contemporáneo, Blog de Arte, Voa Gallery, Yvonne Brochard,
"Time Release" 2002
Fibra óptica, generadores de luz, 40 terminales zoom y 40 diapositivas
Dimensiones variables
Cada pared de este espacio cúbico proyecta imágenes hacia la pared opuesta.
Pupilas, retinas, córneas y otras imágenes oftalmológicas diseccionan la mirada.
El público, que recibe imágenes por los cuatro costados,  se siente observado,
al tiempo que penetra por sus propios ojos la profundidad del aparato óptico.
Obra de DANIEL CANOGAR
Fotografía de SILVIA PLACHY


DANIEL CANOGAR ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Nueva York, Lisboa, Milano, Ginebra, Bruselas, Berlín, Düsserdolf, Caracas, Buenos Aires, etc... en prestigiosas galerías, en museos y centros de Arte de la talla del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Museo Andy Warhol, etc.. y en  espacios públicos de gran prestigio como el atrio del Consejo de la Unión Europea.

Ha logrado una fama internacional incontestable justificada por la originalidad de sus creaciones, por el impacto visual de sus obras induciendo a la reflexión personal de sus espectadores.

Daniel Canogar, Body Press, Arte contemporáneo, Blog de Arte, VoA Gallery, Yvonne Brochard,
"Body Press" 1996
Cajas de madera, fotolitos y luz alógena
18 x 400 x 300 cms
Cinco cajas proyectan una cara, manos y pies sobre las paredes de la sala.
La identidad no siempre se detiene en los limites de la piel.
La arquitectura que ocupamos dimensiona nuestro cuerpo.
Obra de DANIEL GANOGAR
Fotografía de SILVIA PLACHY



A mi entender, DANIEL GANOGAR es de esta imprescindible raza de Artistas que tienen sobre la sociedad un efecto "perturbador" benéfico para comprender el mundo que nos rodea y avanzar...  en el buen sentido

DANIEL CANOGAR nos habla del pasado, del presente y del futuro. Nos habla de las importantes relaciones entre ellos, relaciones sobre las cuales tenemos cada/o de nosotra/os un impacto que normalmente no sospechamos en nuestros actos diarios.

Comparte con nosotra/os sus dudas, sus pensamientos más íntimos sobre la relación entre individuo y sociedad. Una relación sobre la cual no siempre somos conscientes de su importancia. Hace bien en recordarnos que cada una/o de nosotra/os "somos la sociedad". Nos lo olvidamos con demasiada frecuencia...

Nos ayuda a mover estas 100.000 millones de neuronas que pululan en nuestro cerebro, conectándolas a través de sus obras con nuestro mundo... Eso es bueno. Eso es muy bueno!!!

Daniel Canogar, Palpitaciones, Arte contemporáneo, Blog de Arte, VOA GALLERY, Yvonne Bochard,
"Palpitaciones" 1998
Impresión digital sobre papel
56 x 76 cms
Obra de DANIEL CANOGAR
Fotografía de SILVIA PLACHY


Su obra nos hace reflexionar aportando los necesarios elementos para esta reflexión. Además del magnífico impacto visual sus obras son imprescindibles en sociedades que tienen la desastrosa facultad de pasar por alto muchos "detalles" que él  precisamente no pasa por alto...

Sus obras nos hablan de los desastres medio-ambientales, de la necesidad de cuidar nuestro planeta, del cine, de cómo podemos adaptarnos a una vida totalmente despegada de la tierra, de la desaparición de la memoria, de la identidad personal dimensionada por la arquitectura, de la multiplicación vírica de la tecnología digital,  de la osadía tecnológica del ser humano, del salto colectivo hacia el vacío sin posibilidad de retorno, del consumo de masas, del exceso visual, de las redes electrónicas, de las tecnologías que crean conexiones emocionales complejas que simultáneamente nos acercan y nos atrapan, de las redes de la sociedad de la información, de los bioritmos del cuerpo humano, de la fascinación por la pantalla mediática, de los peligros inherentes al sistema financiero por la seducción que ejerce sobre nosotra/os su aparente esplendor, de nuestras ansias por superar importantes obstáculos en nuestras vidas, de nuestra propia fragilidad corporal, del sentido de la existencia, de la continuidad de la materia, de los espejismos de nuestra sociedad, de los obstáculos, de las conquistas, de los riesgos y diversión que todo ser humano asume a lo largo de su vida.

Daniel Canogar, Asalta Nueva York, New York, Arte contemporáneo, Blog de Arte, VoA Gallery, Yvonne Brochard,
"Asalto" Green Point, Brooklyn, New York 2011
Enlace :
http://www.danielcanogar.com/ficha.php?year=2011&proyecto=01_asaltony&lang=es&foto=1
Vídeo instalación pública interactiva
Obra de DANIEL CANOGAR
Fotografía de SILVIA PLACHY


DANIEL CANOGAR incorpora de manera magistral la reflexión filosófica y social en sus impresionantes obras visuales. 
Estas reflexiones nos entran por los ojos, por los oídos, por todos nuestros sentidos. 

Así es como nos hace llegar hasta muy adentro las preguntas que debemos hacernos sobre el mundo en el cual vivimos. 

Desde luego, la obra de este gran Artista no deja indiferente... No, ni mucho menos.
No sólo nos hace vivir grandes y placenteros momentos de ARTE con todas las mayúsculas, sino que sus obras nos dejan una huella imborrable en nuestro subconsciente.

Daniel Canogar, Caudal 2011, Canal Isabel II, Arte contemporáneo, Blog de Arte, VoA Gallery, Yvonne Brochard,
"Caudal" 2011 
152 x 300 x 400 cms
Instalación compuesta de sanitarios usados dispuestos de tal modo que el agua corre suave y sonoramente por ellos en un circuito, como si fuera una fuente, mientras desde arriba se proyectan figuras humanas divirtiéndose como en un parque acuático. Estas figuras son barridas por la poderosa corriente contra su voluntad.
Obra de DANIEL CANOGAR
Fotografía : SILVIA PLACHY



Les dejo varios enlaces para que podáis seguir disfrutando del fantástico y sorprendente Arte de Daniel Canogar y de sus interesantísimas reflexiones :

SU WEB donde he pasado ya varias horas en varias ocasiones, leyendo textos, mirando fotos y vídeos (no os perdáis los vídeos, están arriba a la derecha en los diferentes proyectos presentados en la web) y donde seguiré disfrutando del placer de descubrir sus creaciones en el futuro.

Una reciente entrevista de Daniel Canogar por Paula Achiaga en ElCultural.es del 13/12/2012 con motivo de la inauguración de "Quadratura" en A Coruña

Otra entrevista reciente de Daniel Canogar por Aurora Intxausti en Cultura.ElPais.com del 14/12/2012

Un artículo del 28/12/2012, en inglés de Molly Glentzer para Chron.com, sobre la obra "Waves" expuesta permanentemente en 2 Houston Center.


Por último les dejo esta declaración de Daniel Canogar de enero 2012 (descargada de su página web hoy : 14 de enero 2013)



"Mis más recientes instalaciones han sido construidas con material electrónico encontrado en basureros, vertederos y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos de múltiples colores, miles de bombillas fundidas, metros de cinta de video, viejas máquinas tragaperras, celuloide, DVDs, etc. Estas instalaciones exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos y su relación con la mortalidad
Estas instalaciones también buscan reanimar lo inanimado. Animaciones de luz proyectadas sobre las instalaciones aparentan liberar la energía almacenada en el material electrónico, despertando memorias de su pasado.
A través de mi trabajo intento dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad y una época."
Es muy fácil y muy rápido.
Si quieres votar (hasta el 14/09/2014) clica 
AQUÍ 

GRACIAS!
Tu voto es mi recompensa por hacer el blog... 


Lo que te esté pasando ahora mismo  por la cabezapor favor...
ponlo en un comentario, compártelo conmigo y con los otros lectores del blog. 

Si crees que este artículo puede interesar a tus contactos, 
no dudes en usar la barra de herramientas abajo para compartirlo en tus redes sociales.




2 comentarios:

  1. Hola Yvonne. He creado una inteligencia artificial que escribe. Me gustaría recibir retroalimentación antes de embarcarme en mi proposito final que es entrenarla leyendo lo que dice la gente en las redes sociales. Esta en su etapa experimental y por lo tanto hay que corregir un montón de cosas (empecé esta semana a programarla, y solo puedo trabajarle en las noches cuando no estoy cansado del trabajo). La retroalimentación me va a servir para mejorar mi programa. Te dejo el link un blog en el cual he publicado desde ayer, algunas de las frases que ha escrito.http://loquedicemipc.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime.
      Me ha encantado tu proyecto y tu blog.
      Lo que dice tu pc es altamente "cuestionador" y eso es buenísimo.
      Confieso que leer algunas de las frases que ya has puesto en el blog me ha removido el coco.
      Me gustan las palabras, los idiomas, la poesía, así que sí : me parece interesante tu proyecto.
      Tenme al corriente de tus avances, por favor.

      Eliminar

¿TE HA GUSTADO EL POST?

DÉJAME UN COMENTARIO. ME ENCANTARÁ LEERLO.

¿TIENES UNA PREGUNTA?

TE CONTESTARÉ LO ANTES POSIBLE