2012-01-29

ANTONIO PEÑA GODOY - SERIE "CALCINADOS"


La serie "CALCINADOS",

basándose sobre la irrupción volcánica del Vesubio, el 24 de agosto del año 79 de nuestra era en POMPEYA,

es el fruto de UNA REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE NUESTRO RITMO DE VIDA, LAS METAS QUE NOS PROPONEMOS CONSEGUIR Y LA MANERA DE VIVIRLAS. 







Descubrí ANTONIO PEÑA en SALIDA DE EMERGENCIA III (diciembre 2011).

Su proyecto "CALCINADOS" me impactó primero visualmente : fotografías de personas "congeladas en su movimiento frenético",  "pinceladas humanas" sobre un fondo extremadamente blanco, que nos lleva a un mundo irreal...

El impacto fue creciendo al leer el texto que acompañaba la exposición de algunas fotografías de esta magnífica serie.








Antonio Peña es fotógrafo.

No lo busques en google, porque Antonio no hace fotos de boda ni vive en Sevila,  como él que podrías encontrar en este servidor de enlaces online. 

Antonio Peña, de origen gallego, vive en Madrid y es un hombre tranquilo, apasionado de fotografía.

En sus propias palabras :

La fotografía "supone una especie de liberación. A veces, una protesta; otras, un brindis al sol; en ocasiones, un salto al vacío; a menudo, motivo de reflexión; de vez en cuando, el pretexto para una íntima sonrisa, quizás no exenta de unas gotas de desencanto, quizás no exentas de cierta sensación de triunfo; siempre registra un espacio, un tiempo y diferentes personas con sus estados de ánimo, tal vez simplemente con su estar, su presencia, directa o sugerida, sutil o apabullante, o su ausencia, dolorosa, mezquina o nostálgica."




Fragmento del texto que acompaña la exposición de "CALCINADOS" :

En 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli rellenó con yeso líquido el hueco dejado por los cuerpos (ya disueltos) entre la ceniza solidificada sobre la antigua Pompeya. El resultado son los llamados “Calchi”, moldes que muestran con gran precisión el último instante de la vida de los que no pudieron escapar a la lluvia piroclástica que siguió a la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 de nuestra era.

¿Cuáles serían sus últimos pensamientos, a quién o a qué estarían dirigidos? Impresa en algunos rostros hallamos la muda expresión del terror extremo.

Entre los más estremecedores hallazgos, testimonio macabro de la magnitud de la catástrofe, se cuenta la aglomeración de niños muertos, mujeres muertas y hombres muertos, todos muertos, que siembran la angustiosa vereda conocida como “El jardín de los fugitivos”.

Antonio Peña Godoy,
Madrid,
abril 2011






Otro fragmento del interesantísimo texto que acompaña la exposición de "CALCINADOS" :

 El jardín de los calcinados

"Ciñéndose a un punto de vista y a una focal invariables, a un espacio temporal que abarca de abril a noviembre de 2011, casi lo que dura una gestación, a una hora del día que oscila entre las 14:30 y las 15:15 y a una localización muy concreta y reducida, un transepto casi monacal, que funciona como escena del crimen, stargate o tubo de ensayo, cada una de estas visiones parece abogar, con cierto candor ingenuo, por la posibilidad de que nuestra existencia sobrevuele las facetas más literales, automáticas, obvias e inerciales de la existencia y mitigue su atracción gravitatoria.

¿Somos conscientes de qué senda es la que seguimos?, ¿conocemos el destino de nuestros pasos?, ¿qué pesos arrastramos sobre nuestros hombros o nuestra conciencia?, ¿en qué ocupaciones se nos va la vida?

Sería interesante pararnos un momento a pensar o a dialogar, como hacen algunos de los fotografiados. Tal vez descubriríamos que la mayor parte de lo que hacemos o nos preocupa ambiciones, vanidades, rivalidades, desoladores y mezquinos cataclismos financieros o del propio ego…, no pasa de ser más que un compendio del absurdo, que nuestra pretendida originalidad ha sido diseñada al milímetro en un departamento de marketing y es la misma de la que presumen otros 500 millones de individuos, que mientras derrochamos en ocupaciones rutinarias o banales las horas que tenemos contadas, dejamos escurrir entre los dedos la posibilidad de exprimir el momento presente y conquistar nuevas cotas de autonomía personal y nuevos mundos, externos o internos."  

Jeremy Williams
Lama, Garove Island, Papua New Guinea
December 11, 2011








La serie "CALCINADOS" cuenta ya con más de 2.000 fotografías,

un número ya más grande que el número de cuerpos encontrados por fuentes telúricas en Pompeya (1.047 cuerpos)... y que puede seguir creciendo "excavando" en otras partes de la ciudad (Madrid).






ANTONIO PEÑA ha ganado recientemente el PRIMER PREMIO del CONCURSO TEMA LIBRE organizado por MADPHOTO. Cica AQUÍ para ver la información de este concurso. 

Para ir a la tienda online de la feria donde podréis comprar (hasta el mes de mayo 2012) estas fotografías (y más fotografías de esta serie) de Antonio Peña y de los otros participantes a la feria, clica AQUÍ


Para ir al post que pusé en su momento sobre la FERIA DE FOTOGRAFÍA "SALIDA DE EMERGENCIA III" clica AQUÍ.







DATOS DE CONTACTO DE ANTONIO PEÑA : 

Teléfonos : 91.349.15.47 y 622.489.032

Mail : AntPeGodoy@gmail.com 



Espero que os guste tanto como me gustó a mí 

esta impresionante serie de fotografías 

que espero poder exponer en el futuro... 



2012-01-27

SIGUE VOA-GALLERY EN TWITTER Y EN FACEBOOK




Seguirnos en TWITTER
buscando @VOAGALLERY



En FACEBOOK
a través de mi perfil profesional: Victimof Art 
(clica AQUÍ para ir a mi perfil) 



Seguirnos en BLOGGER
para esto nada más fácil que 
añadir el blog a tu lista de blogs seguidos.
                                       




Una.. dos... y tres... 

Tres maneras de estar en contacto. 






2012-01-24

LA CEGUERA DE LA IGNORANCIA de DHIKENA



Antes de empezar a leer el post de hoy os recuerdo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.


LA CEGUERA DE LA IGNORANCIA es el título de la exposición de las obras de la Artista madrileña DHIKENA que va a tener lugar el próximo jueves 2 de febrero 2012 en La Real Sociedad Fotógrafica (C/Tres peces, nº2 en Madrid - metro Antón Martín) a las 8 de la tarde. 

Conocí a DHIKENA el 1 de octubre 2009 en ENTREFOTOS, que todavía se celebraba en el Centro Cultural Conde Duque. Buscaba a Artistas para mi primera colección (VICTIMOFART.COM) y acompañada de PACO MARÍN, director gráfico de la marca, fui a esta feria de fotografía a ver lo último que se hacía en España.


Fue un choc, un maravilloso choc para mí... y sus efectos (una amistad y una relación profesional) duran hasta hoy y seguramente durarán mucho tiempo.

Fue un choc encontrar una Artista que sabe transmitir tan magistralmente a través de sus obras lo que podemos tener tan adentro de nosotra/os, estos sentimientos que podemos sentir en nuestras entrañas en un momento dado de nuestras vidas.






La obra de DHIKENA nunca deja indiferente. 


El efecto conseguido es una reflexión sobre lo que nos pasa a cada una/o en nuestras vidas y en nuestro ser interior.
Esta reflexión puede desembocar en debates, lo que siempre es bueno y enriquecedor.
Sus imágenes son fuertes.
El mensaje es muy potente.
El trabajo es muy cuidado tanto en técnica como en ambientación.
El resultado es una obra seria en su temática y extremadamente impactante en su aspecto visual.

Dhikena y yo en la inauguración de DESEOS COMPARTIDOS


Tuve el placer de exponer obras de DHIKENA en la exposición DESEOS COMPARTIDOS (que puedes ver clicando AQUÍ) en abril del año pasado. En esta exposición colectiva de 15 Artistas "Victim Of Art" había obras de fotografía, grabado, pintura, técnica mixta, escultura y poesía... 


Os aconsejo vivamente ir a ver la  exposición LA CEGUERA DE LA IGNORANCIA por ser una ocasión única de conocer su obra.

Será un placer vernos en la inauguración de LA CEGUERA DE LA IGNORANCIA, el día 2 de febrero a las 20hs, C/Tres peces nº2, en Madrid. 


(Añadido el 05 de febrero : para ver el post sobre la inauguración de la exposición, clica AQUÍ)

Un cordial saludo y hasta pronto. 


Yvonne Brochard
VICTIM OF ART 
www.victimofart.com 
(donde podrás comprarte productos textiles con reproducciones de obras de Dhikena)
victimofart.blogspot.com


Usa la barra de herramientas abajo para compartir este artículo en tus redes sociales si crees que puede interesar a tus contactos.



2012-01-22

ROCK'N'ROLL y FOTOGRAFÍA


Antes de empezar a leer el post de hoy os recuerdo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.






Anoche pasé un rato más que agradable en el ESPACIO MAN RAY ( C/Virgen de Belén nº 16 en Madrid - Tel. : 91.460.94.01), un espacio totalmente dedicado a la fotografía : galería para exposiciones, escuela de fotografía, alquiler de plató y alquiler de laboratorio. Todas las actividades con precios muy accesibles para disfrutar mucho...


YOLANDA ROBLES, profesora del centro, me había invitado al evento de anoche : proyección de los trabajos "UN VIAJE AL CORAZÓN DEL ROCK'N'ROLL" y "ROCKERS", series de fotografías realizadas por ANTONIO ALAY durante los últimos 6 años . (Muchas gracias Yolanda, me lo pasé francamente bien)
Ya os hablé de Yolanda en un post anterior sobre la feria de fotografía SALIDA DE EMERGENCIA. Ha realizado una serie de retratos de fumadores en blanco y negro que me encantó... 

Yolanda Robles junto al cartel de
"Un viaje al corazón del Rock'n'roll"

Una vez más he podido saludar y charlar con gente amantes de la fotografía y del rock'n roll, a veces de las dos cosas a la vez, como sin duda lo es ANTONIO ALAY y como lo es mucha gente... entre los cuales me incluyo, por supuesto.

José Magano y Antonio Graëll me han contado sus nuevos proyectos que me han parecido muy interesantes... así que ya estoy deseando verles realizados.

De izquierda a derecha :
Antonio Alay (fotógrafo de la serie proyectada anoche)
Yolanda Robles del Espacio Man Ray
Antonio Graell (fotógrafo - especializado en fotografía erótica y fetichista)

José Magano (fotógrafo) con otro amigo fotógrafo también


He conocido a Luis Baylón y a Pierre-Yves Marzin que no conocía... y ha sido un verdadero placer conocerles a ambos. 

De la izquierda a la derecha :
Pierre-Yves Marzin (fotógrafo, corresponsal de prensa francesa)
Luis Baylón (famoso fotógrafo madrileño)
Yolanda Robles (fotógrafa)
Antonio Alay (fotógrafo)

Los asistentes al evento, hemos podido ver la exposición actualmente colgada en la Galería : "La mirada de Camboya" de Jesús Botaro. Retratos de amboyanas y camboyanos de varias edades. Aquí os dejo las 3 fotografías que más me han gustado.






La proyección contó en 3 partes : "El gran saco" (fotografías en blanco y negro de la época dorada del Rock & Roll), "El viaje" (fotografías instantáneas de Antonio Alay, en color del mundo del Rock español de estos últimos años, festivales, etc...) y por último "Rockers" (retratos de la gente del Rock español, "trabajados" por Antonio).

Las fotografías se sucedían.
La música del Rock'n'Roll nos embrujaba.

Os dejo ver fotografías de las 3 series.
No están exactamente en el mismo orden que aparecieron ante nuestros ojos y en algunas se ve el efecto de fundido entre foto y foto... Las saqué (como siempre lo hago) con mi teléfono móvil, pero creo que podréis apreciar la calidad de cada una de ellas.

Si tenéis música de Rock a mano, no lo dudéis, ponerla... 
Es la mejor manera de ver estas fotografías. 


EMPIEZA LA PROYECCIÓN... 


EL GRAN SACO
es el magnífico, impresionante, fantástico, etc.. etc...
saco de fotografías que nutrieron 
la memoria visual de Antonio Alay
(y la de muchos de nosotros)




Marilyn estaba en el "gran saco" de Antonio Alay. 







EL VIAJE
Recuerdos en forma de fotografías instantáneas 
de Antonio Alay 
recogidas en su página web bajo el nombre de 
UN VIAJE AL CORAZÓN DEL ROCK'N'ROLL






Confieso tener debilidad por la foto de este desafiante rocker...

ROCKERS
En esta serie, 
Antonio Alay trabajó el retrato posado.












Antonio Alay se aplica esta frase de Lisette Model 
No dispares hasta que no sientas la foto en tu estómago...
El ritmo del pase de las fotos y el ritmo de la música que sonaba, 
la luz apagada y las imágenes que desfilaban, 
todo esto me daba la sensación de estar en un cine... 
viendo una película sobre el mundo del Rock. 

Me gustó esta presentación en forma de proyección, una manera de devolver a las fotografías la vida que se ha quedado congelada en el instante del disparo... otra forma de ver fotografía... 

Usa la barra de herramientas abajo para compartir este artículo en tus redes sociales si crees que puede interesar a tus contactos.

2012-01-18

FRAME011 en la LEICA GALLERY en PRAGA


Antes de empezar a leer el post de hoy os recuerdo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces (en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.


De vuelta de la maravillosa capital de la República Checa, Praga, pongo hoy en este blog normalmente dedicado al Arte contemporáneo español (pero nunca viene mal ver lo que se hace en otros países)  un pequeño reportaje sobre la exposición FRAME011 actualmente en curso (hasta el 4 de marzo2012) en la "public benefit company"  LEICA GALLERY (Skolska nº 28). Puedes ver la web en inglés, clica en EN arriba...

FRAME existe desde 2005 y está organizado por MIMO Association y Photo Group Jasan para profesionales y estudiantes de fotografía de la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría.
FRAME está expuesto en festivales y galerías de estos países a lo largo del año.




El jurado tuvo que elegir para esta edición entre las obras de 104 artistas de los 4 países antes nombrados, que se presentaron para ser seleccionados y premiados.
Ningún trabajo de Eslovaquia ha sido seleccionado este año, tres han sido seleccionados de la República Checa, 2 de Polonia y 1 de Hungría.

La muestra enseña una variada selección de proyectos temáticos que va desde la fotografía "tradicional" a la fotografía digital, desde fotos de familia a fotos de arquitectura pasando por fotos creativas...


El primer premio (productos de fotografía Canon por un valor de 4.000 euros) fue para el proyecto I LOVE MY FAMILY (ambientación años 70... hasta los marcos y  la instalación-presentación) de ANA GUTOVÀ y GABRIEL FRAGNER, fotógrafos checos, en un deseo de retornar a la fotografía tradicional como lo explica el comisario Josef Moucha en la web de la galería.








El segundo premio (material profesional Eizo por un valor de 2.000 euros) y premio especial Leica Gallery (800 euros y 1 año en la web de Leica Gallery)  (muy merecido en mi opinión) para SKIES-Hommage à Hiroshi Sugimoto del joven fotógrafo húngaro AKOS CZIGANY. Una impactante e impresionante serie en blanco y negro de fotos de cielos desde patios interiores de edificios urbanos. 

¡Me encantó toda esta serie! 
Estas fotografías, en mi opinión, merecerían una producción en dimensiones más importantes.









El tercer premio (productos Canon por un valor de 800 euros) para el proyecto ANNUNCIATION de JAN GROMBIRIK de la República Checa. 
Este proyecto hubiera merecido en mi opinión un montaje en metacrilato. 
Estos trabajos hubieran lucido seguramente muchísimo más montadas en este material... 






Los 3 finalistas no premiados, pero cuyos proyectos están presentados en FRAME011 fueron : 

El proyecto JULIA WANNABE de la fotógrafa polaca ANNA GRZELEWSKA. 
Me gustó mucho... 






El proyecto AUTOFIRE de PAWEL FABJANSKI también de Polonia. 






El proyecto HEART ON FIRE de DAGMAR VYHNALKOVA de la República Checa. 






La LEICA GALLERY de Praga cuenta con una agradable zona de cafetería donde se puede leer algunos de los magníficos libros de la librería y comprar fotos, por supuesto. 



Una galería enteramente dedicada a la fotografía atendida por un personal (foto abajo) muy amable que informa en inglés... y en español. 



Espero que os haya gustado este "viaje" a Praga, tanto como me ha gustado a mí... 


CONGRATULATIONS 
TO THE ORGANIZERS OF FRAME011 
AND LEICA GALLERY

CONGRATULATIONS 
TO THE PHOTOGRAPHERS 
FOR THESE AWARDS



Las emociones vividas en la galería me habían dado hambre (sonrisa) así que me tomé unos pastelitos que parecían decirme : cómeme...



Pero el día no había terminado aquí... me esperaban más emociones.

Seguí mi camino y me paré ante un escaparate 
que me llamó MUCHO la atención.

Era una tienda absolutamente alucinante 
de venta y reparación de cámaras antiguas de fotografía... 
Os dejo una foto del interior de la tienda.
No me podía creer lo que estaba viendo : 
cientos de cámaras antiguas en las vitrinas...



Si queréis más información sobre esta increíble tienda 
(más fotos de la tienda y dirección, teléfono, etc...)
la tenéis en un click AQUÍ 



Es muy fácil y muy rápido.
Si quieres votar (hasta el 14/09/2014) clica 
AQUÍ 

GRACIAS!
Tu voto es mi recompensa por hacer el blog... 

Usa la barra de herramientas abajo para compartir este artículo en tus redes sociales si crees que puede interesar a tus contactos.