2012-09-01

REINA SOFÍA Edificio Nouvel (planta 1, sala 104.07) La Revolución femenista


Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información posible... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.


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Hoy empiezo una serie de posts sobre el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).
En esta serie os presentaré salas, obras, etc... para que podáis disfrutar poco a poco, poquito a poquito, de este interesante Centro de Arte que tenemos a nuestro alcance en Madrid. 


El Reina Sofía (todo el mundo lo llama así...) está compuesto de 2 edificios : 
  • El edificio Nouvel, donde se exponen obras de la colección permanente :  Colección 3  "De la revuelta a la posmodernidad 1962-1982" en las salas de la planta 0 y de la planta 1

A primera vista el Reina Sofía puede parecer un laberinto (a mí, por lo menos, me lo parecía al principio).
Si queréis ver la colección permanente del Reina Sofía por orden cronológico de las obras, tenéis que efectuar vuestra visita siguiendo este orden : 
  1. Planta 2 del edificio Sabatini para ver la Colección 1 : La irrupción del siglo XX : utopías y conflictos 1900-1945
  2. Planta 4 del edificio Sabatini para ver la Colección 2 : ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido 1945-1968
  3. Planta 0 y planta 1 del edificio Nouvel para ver la Colección 3 :  "De la revuelta a la posmodernidad 1962-1982"
Sería imperdonable que os olvidéis de la magnífica colección de esculturas  de Juan Muñoz, Richard Serra, Eduardo Chillida, Alexander Calder, Thomas Schütte, Rogelio López Cuenca y Roy Lichtenstein, diseminadas en los espacios públicos del museo. 



En esta serie de posts, os aviso que no seguiré el orden cronológico de las obras, sino un orden aleatorio sin más criterio que mis ganas de hablaros de unas obras, de un Artista o de una sala en un momento dado.


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Ya toca empezar la visita.
Empezaremos por una selección de...


Esta sala (parte de la denominada SALA 104 que tiene 9 secciones o "salas") 
situada en la planta 1 del Edificio Nouvel, se titula : 

LA REVOLUCIÓN FEMINISTA

y es parte de la COLECCIÓN 3
"De la revuelta a la posmodernidad 1962-1982"





La revolución feminista



El movimiento feminista amplió de modo decisivo las investigaciones sobre la subjetividad en las artes. Desde la indagación íntima a la reivindicación social, el feminismo encontró en la historia del arte un material fundamental desde el que reescribir el género. Durante siglos se había impuesto la identificación entre el mundo y sus representaciones: todas las imágenes partían de una visión patriarcal y falocéntrica del mundo que había negado a la mujer la capacidad de representarse, es decir, de tener control tanto sobre sus decisiones (representatividad política, jurídica o económica igualitaria) como sobre su imagen (pues la historia del arte la relegaba al lugar del objeto).
Texto extraído de la web del MUSEO REINA SOFÍA http://www.museoreinasofia.es/coleccion/coleccion-3/sala-104-7.html


"Lo no dicho" "Lo no visto" "Lo no hecho" de Angels Ribé

"El no dit" de Angels Ribé (1977)
Fotograbado sobre papel


"El no vist" de Angels Ribé (1977)
Fotograbado sobre papel


"El no fet" de Angels Ribé (1977)
Fotograbado sobre papel



"Intimo y Personal" de Esther Ferrer

"Intímo y Personal" de Esther Ferrer (1977)
Gelatinobromuro de plata sobre papel tipografiado





"Who's hold the baby?" 
de la agrupación fotográfica femenina
The Hackney Flashers Collective


de The Hackney Flashers Collective.
Gelatinobromuro de plata, tinta e impresión fotomecánica sobre cartulina
Obra adquirida por el Reina Sofía en 2010.
Más información, muy interesante, sobre esta obra clicando aquí.
(Una turista japonesa estaba allí : en chanclas, 
el pelo mojado, envuelta en una toalla de playa y así ha salido en la foto...)


"Who's holding the baby... 
and often alone"

 "Every child a wanted child"

"In Memory of those women... died from illegal abortion"
"We need information and help on 
birth control and abortion to be
freely available."

"What are mothers made of ?"



"Boy meets girl" (Chico conoce a chica)
de Eugènia Belcells (1978)
Película 16mm transferida a vídeo 
Color, sonido, 9'16''

Fotograma de "Boy meets girl"

Fotograma de "Boy meets girl"

Fotograma de "Boy meets girl" a la derecha
y obras de Eulàlia Grau a la izquierda




"Tiempo de ocio" y "De día y de noche" de Eulàlia Grau 


"Tiempo de ocio" (1974) de Eulàlia Grau
Anilina y acrílico emulsionado sobre lienzo

"De día y de noche" (1973) de Eulàlia Grau
Anilina y acrílico emulsionado sobre lienzo


El texto a continuación estaba escrito en una de las paredes de la SALA 104.7 
Son informaciones sobre los conceptos y contextos de las obras expuestas en esta sala :

En España, ante la emergencia de la situación política durante la Transición, el feminismo quedó relegado como movimiento social mientras artistas como Eugènia Balcells (n. 1943) desvelaban la construcción estereotipada de las relaciones de género  en la película Boy Meets Girl (1978). 

Por su parte, artistas como Angels Ribé (n. 1943) o Esther Ferrer (n. 1937) escenificaban en imágenes del propio cuerpo limitaciones históricas que aparecen como insostenibles desde todo lo no dicho, lo no hecho, no lo visto a lo largo de la historia (El no dit. El no fet. El no vist, 1977) de Ribé hasta la presentación por parte de Ferrer del propio cuerpo desnudo después de haber sido escrupulosamente medido por los participantes de la acción Íntimo y Personal (1977) siguiendo las instrucciones de la artista.

De manera más directa, algunas representantes del feminismo anglosajón documentan situaciones concretas. 
Jo Spence (1934-1992) y The Hackney Flashers Collective recurren al formato de fotonovela (género que los editores consideraban "de consumo femenino") para la obra Who's Holding the Baby ? (1978-1979) un caso de estudio acerca del problema de la conciliación entre el trabajo y la maternidad, configurador de un gesto reivindicativo dirigido a las instituciones, imagen última de un poder masculino. 

El feminismo, más que un movimiento aislado, supuso una revolución que abrió la puerta a la reevaluación del arte marginado. El surgimiento de estas artistas supone el paso ejemplificador de la mujer desde el rol de objeto al de sujeto creador, apoyado en procesos como la caída en descrédito del concepto de autor (masculino) o la anulación de la relación paternal del artista con su obra. (fin del texto de la sala 104.7)

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