2012-03-09

DHIKENA EN LA CAJA DEL ARTE




Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información posible... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.




LA CEGUERA DE LA IGNORANCIA 
de DHIKENA 
en LA CAJA DEL ARTE





Esta noche he asistido a la inauguración de LA CEGUERA DE LA IGNORANCIA, una recopilación de las últimas series de DHIKENA, Artista "VICTIM OF ART", recientemente descolgada de la REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA y colgada a partir de hoy, hasta el 14 de abril, en LA CAJA DEL ARTE.





En esta nueva exposición DHIKENA expone algunas obras de la "Galería Serenidad" que no estaban en la Real Sociedad Fotográfica. 

Esta serie es anterior a las otras series presentadas en esta selección de obras bajo el título genérico, tomado de su última serie : La Ceguera de la Ignorancia. 












En la GALERÍA SERENIDAD, DHIKENA pone de manifiesto el bloqueo que "EL MIEDO" produce en las personas que lo sufren, esperando muchas veces que una intervención "divina" o... sencillamente externa a ellas, les permita "VIVIR" precisamente al contrario, o sea vivir de manera "serena", sin miedos. 

En esta serie, encontramos fotografías donde la mirada directa de los personajes fotografiados,  clavada en los ojos del espectador parece cuestionar su respuesta a la pregunta : "¿Y tú... Tienes miedo?.
Encontramos también fotografías donde las miradas están perdidas en la complacencia de la entrega al poder "divino" para el desbloqueo de los miedos más íntimos. 

El uso de la temática de LA MUERTE, el miedo más extendido, más profundo que se puede padecer, le da toda su fuerza a esta serie. 

La ambientación resultante (el negro, los símbolos religiosos, la vigilia) le aporta la estética idónea para transportar el espectador en un mundo donde tiene que encarar sus propios miedos. 

El fin de DHIKENA : que cada una/o encare sus propios miedos para darles respuesta y conseguir consecuentemente la "SERENIDAD", está magistralmente conseguido, una vez más, en esta serie de fotografías deliberadamente sobrias y "serenas"










En dos vitrinas dispuestas en la sala de exposición de LA CAJA DEL ARTE, hemos podido ver de nuevo (siempre con la misma fascinación) las cadenas, los films de plástico, los corsets, los zapatos de charol y las braguitas rojas de encaje que DHIKENA utiliza para llevarnos allá donde nos quiere llevar ella. 

Ya os hablé anteriormente del atrezzo de las fotos de DHIKENA. Clicar AQUÍ si queréis leer el post. 

En el mismo enlace os hablaba de las anteriores series de DHIKENA : 
  • El Observador
  • Préstame Tus Ojos
  • El Sonido de los Pretextos
hoy voy a hacer hincapié sobre la última, la que da su título a las exposiciones individuales actuales de DHIKENA :








Si no controlamos nuestros pensamientos negativos sobre nosotros mismos, quien nos rodea o las situaciones que vivimos, inconscientemente, "CIEGAMENTE",  derivamos a estados emocionales negativos. 
Consecuentemente nos hundimos en un estado cada vez más difícil de controlar. Todo se vuelve complicado. Nos encontramos en un camino aparentemente sin salida, cada vez más oscuro y andamos "A CIEGAS"
Al final, sin comprender como esto ha ocurrido, "IGNORANDO" el proceso que nos ha llevado a esta situación, nos encontramos atrapados, gritando, sufriendo... Al final, llegamos donde nuestros pensamientos negativos iniciales nos han llevado. 

La utilización de las cadenas (recurrentes en la obra de esta Artista), de la sangre, de los gritos de desesperación y de dolor, por parte de DHIKENA, configura el ambiente estético adecuado a la fuerza arrolladora de la temática al origen de su realización. 

En mi perfil de Facebook (Victimof Art), podéis ver más fotos en el álbum : La Ceguera de la Ignorancia
Clicar AQUÍ para verlo (sino también podéis ver el álbum buscando mi "nombre : Victimof Art" en Facebook y aprovechar para ver más álbumes de fotos que hay allí). 


Ha sido un verdadero placer volver a ver las fotografías de DHIKENA
y conocer el magnífico centro de LA CAJA DEL ARTE

Pedro Diéz, ayudante de iluminación de Dhikena, 
Dhikena y yo misma, Yvonne Brochard, 
en La Caja del Arte

Usa la barra de herramientas abajo para compartir este artículo en tus redes sociales si crees que puede interesar a tus contactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar tu comentario.