2010-10-01

¿ENTERTAINMENT PARA MILLONARIOS?


Seguimos con las preguntas sobre el valor (valor estético, financiero y en su concepto) del Arte contemporáneo y las diversas opiniones al respeto... es que el Arte cada día más da origen a mucha polémica. No es nuevo, pero seguimos con ello.

Hoy son opiniones de una persona reconocida del mundo de la Cultura francesa y europea : Marc Fumaroli que ha presentado recientemente, en Barcelona, su libro "París-Nueva York-París" - Viaje al mundo de las artes y las imágenes - de la editorial Acantilado.


La expresión artística, ha pasado de plasmar imágenes (en dibujo, grabado, pintura y escultura) en el Arte clásico, a evocar ciertas sensaciones y escenificar ciertos conceptos en el Arte contemporáneo. Al Arte figurativo se ha añadido el Arte abstracto y el Arte conceptual. Este hecho es más importante que lo que puede parecer a primera vista.

A partir del momento que los Artistas han empezado a expresarse de otra manera, sobre otras bases y con otros fines... han empezado a generalizarse (antes eran puntuales) las polémicas sociales que ya consideramos inherentes al Arte contemporáneo.

Actualmente, los temas de las polémicas más recurrentes son dos :

1º) EL ARTE CONTEMPORÁNEO ESTÁ DESPRESTIGIADO POR LA FORMA ESTÉTICA O EL MENSAJE QUE TRANSMITE

Algunas obras son polémicas en si mismo, que sea por su contenido, por su estética o su mensaje.

Si los criterios de una crítica sobre una obra son su extrema perfección en su factura y su adecuación al "social y políticamente correcto" del momento, está claro que esta crítica desprestigia totalmente la obra

- cuando la estética de la obra choca brutalmente con los gustos de la persona que hace esta crítica,

- cuando el mensaje o el concepto que quiere transmitir es precisamente todo lo contrario : una denuncia de lo "social y políticamente correcto" motivo de la obra.

Más "fuerte" es una obra en su estética, mensaje o contenido, más virulenta es la polémica.


Lo que pasa es que cada día hay más y más obras "fuertes" que generan más y más críticas, a favor y en contra, y polémicas virulentas... y cada vez más, estos temas llegan al conjunto de la sociedad porque, cada vez, hay más información y comunicación.

Lo malo es que los medios de comunicación hacen mucho hincapié en estas polémicas, porque lo escandaloso vende más... Al final, la sociedad percibe el mensaje que el Arte contemporáneo es, en su esencia, un asunto de polémica. Mal asunto, creo yo.


2º) EL ARTE CONTEMPORÁNEO ESTÁ DESPRESTIGIADO POR LOS PRECIOS QUE ALCANZAN CIERTAS OBRAS POLÉMICAS

Los precios alcanzados en ventas directas o en salas de subastas pueden ser muy considerables. Pueden llegar y llegan a millones de dólares (con dos décimas).

Cuando se trata de Arte clásico no parecen ser cifras tan escandalosas.

Cuando se trata de obras modernas o contemporáneas, la opinión social y los diversos agentes culturales (críticos de Arte, comisarios de exposiciones, personalidades de los museos, periodistas especializados, etc...) lo pueden considerar como abusivo.

Cuando se trata de obras que son objeto de polémicas virulentas, los altos precios que se pagan por ellas, pueden llegar a ser un verdadero escándalo social.


Mi opinión sobre todo eso es que debería haber más tolerancia hacia la expresión artística. Si no te gusta algo, nadie te obliga a admirarlo. Nadie te obliga a que te guste. Puedes criticarlo pero en su estética o forma, nada más.. y sobre todo precisar que es TU opinión personal, sin sentar cátedra (por favor).

Debería haber más tolerancia hacia la libertad de cada persona de pagar tal o tal precio con su propio dinero. Si un/a millonaria/o quiere gastarse mucho dinero por una obra, me da igual que sea por entertainment, por pura y dura inversión de su dinero, porque es para el o ella una manera de marcar su estatus social, porque esta obra le haya llegado al alma o porque es fan de un Artista. Existen miles y miles de obras a todos los precios, adaptadas para todos los bolsillos que sean bolsillos de millonarios o bolsillos de gente corriente.

Otra cosa MUY DISTINTA es si se compra con dinero público. En este caso, consideraría prudente y aconsejable que no se compre a precios muy elevados obras que hayan sido muy polémicas, precisamente por eso, porque han sido objeto de virulentas polémicas y puede que no sea del agrado de la mayoría de la sociedad en que los dineros públicos se gasten en esas obras.

Dicho todo eso, en lo que se denomina actualmente "Arte contemporáneo" no sólo cabe el Arte vanguardista (que haya sido objeto de escándalo y polémica o no), según una/o podría pensar viendo lo expuesto en las galerías "in" o lo que recibe críticas estupendas por su aspecto vanguardista, sino que caben TODAS las obras hechas actualmente porque eso significa "contemporáneo" = "existente en el mismo tiempo que otra persona o cosa" / "Perteneciente o relativo al tiempo o época en que se vive" / "Perteneciente o relativo a la Edad contemporánea".

Todas las polémicas actuales sobre el Arte contemporáneo tienen su origen en la sensación generalizada de que el Arte contemporáneo es únicamente lo vanguardista (objeto o no de polémica) y eso es un error monumental que debería empezar a ser corregido... con el esfuerzo de todos (agentes del Arte, amantes del Arte, Artistas Y medios de comunicación), para presentar a la sociedad Artistas con A mayúscula, que sean vanguardistas o no lo sean, y que vendan sus obras a precios muy altos o los vendan a precios más asequibles. Lo malo es que se presente a la sociedad el concepto de lo único que se puede considerar Arte sólo si el precio de la obra es extremadamente alto.

Tenemos que conseguir entre toda/os que el Arte contemporáneo vuelva a ser parte de la sociedad en su conjunto y no sea exclusivamente asuntos de polémicas o asuntos de "enternaiment" para millonarios. No me cansaré de repetir que entre toda/os debemos conseguir reconciliar la sociedad con su Arte, el Arte contemporáneo en su totalidad. Lo piden voces influyentes del mundo de la Cultura y del Arte. Lo necesita la sociedad en su conjunto.

Si quieres leer (te lo aconsejo) los artículos que han sido al origen de mi reflexión personal que publico hoy en este blog, allí te los dejo :

Artículo del 28/09/2010 en El País.com, clica AQUÍ

Artículo del 28/09/2010 en Público.es, clica AQUÍ

Artículo del 01/10/2010 en El Cultural.es (del Mundo.es), clica AQUÍ

y si quieres el link del libro de Marc Fumareli, clica AQUÍ

Había escrito este post el viernes pasado (1 de octubre) y se había quedado en el tintero hasta hoy para su revisión. Este lapso de tiempo ha permitido que te aconseje leer la reciente experiencia de un Artista contemporáneo español, Guillermo Martí Ceballos, en su lucha para que sea reconocida y difundida su obra, te aconsejo leer el artículo que ha escrito en su blog el sábado pasado. Clica AQUÍ.

Y luego cuéntame cual es tu opinión sobre todo eso... Me interesa.


1 comentario:

  1. Hola Yvonne

    He leído también tus reflexiones en tu Blog, en lo básico estamos de acuerdo, este vanguardismo, de las altas esferas, que eclipsa todo lo demás es muy negativo para el arte. Se pierden muy buenos artistas a los que consideran que no están a la altura del vanguardismo que ellos venden.

    Creo que la sociedad está reconciliada con el arte, con el buen arte. Es cierto que cada uno tiene sus preferencias pero hay cosas "infumables" que pretenden hacernos pasar por arte cuando son simplemente excentricidades, y como dice Mark Fumareli son simplemente espectáculo. Confusión es lo que producen en la gente y consecuentemente es lo que hace alejar al público de las galerías de arte.


    Un saludo
    Guillermo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.