NOTA DEDICADA A TODAS LAS ARTISTAS Y A TODOS LOS ARTISTAS




El ARTE me atrae, me seduce, me apasiona, me emociona (a veces hasta las lágrimas, lo confieso sin ningún pudor y con total sinceridad).

El ARTE me pregunta, me intriga, me deja pensativa, me hace reflexionar... mucho, siempre... 


Pero la palabra ARTE es demasiado restrictiva.

El ARTE existe porque VUESTRAS OBRAS existen, sino no habría ARTE. 


Existen VUESTRAS OBRAS porque VOSOTRAS, VOSOTROS, ESTÁIS "ALLÍ"... 

porque vosotra/os estáis en vuestros estudios, en vuestros talleres,

porque vosotra/os estáis con la "obra" rondando en vuestras cabezas, en vuestras "mochilas", día y noche a veces,

hasta que vuestras cámaras, vuestros pinceles, vuestras manos, vuestros bolígrafos, vuestros ordenadores, vuestras partituras le den cuerpo ;
hasta que esta "obra" se materialice, se haga realidad, se haga real...

para que nuestros ojos, nuestros oídos, nuestros corazones y nuestras almas,
la vean, la oigan, la lean, la sienten...  la admiren... la gocen... 


Existe el ARTE 
porque existen VUESTRAS OBRAS.

Existen VUESTRAS OBRAS
porque VOSOTRAS Y VOSOTROS, LAS/LOS ARTISTAS,  las creáis. 


Tengo un enorme respeto por las personas que crean, por la/os Artistas... un inmenso respeto... inmenso... 


Sé de vuestro trabajo, de vuestras dudas, de vuestra superación, de vuestro empeño en hacer de cada obra LA OBRA que en este momento os parece lo más vital de vuestra existencia.

Sé de vuestras decepciones cuando esta obra no alcanza traducir vuestro deseo.

Sé también de vuestra esperanza en el momento de la primera pincelada, de la primera estructura, de la colocación de la luz, de la cámara, de la primera palabra, de la primera nota... 

Sé de vuestra alegría cuando alguien la aprecia, cuando alguien la siente muy adentro, cuando alguien valora vuestro trabajo en ella. 

En definitiva, sé de vuestras grandezas y de vuestros dolores, de vuestras victorias y de vuestras derrotas, sé de vuestra fuerza y de vuestra debilidad... Las siento todas dentro de mí. Son mías también... 


Sé que cada una de vosotras es única.
Sé que cada uno de vosotros es único.
Sé que nadie más que vosotra/os puede hacer las obras que hacéis... 

Y os respeto a todas, a todos... 
Os admiro.
Os quiero... 


Todo lo que está y estará en mi mano, será para ayudaros a crear, a crear cada día mejor para que cada nueva obra se acerque más a lo que queréis poner en ella, para que consigáis sacar lo que tenéis dentro, para que salga a la luz en forma de OBRA, en forma de ARTE... y nunca, nunca habrá una sola OBRA que sea la última mientras podáis pintar, mientras podáis fotografiar,  mientras podáis filmar, mientras podáis hacer esculturas, mientras podáis escribir, mientras podáis componer...






La fotografía que ilustra esta nota es una fotografía que me sacaron en la exposición de Yayoi Kusama, en junio del 2011, en el Museo del Reina Sofía. 
Las obras que veís en esta foto, las hizo esta Artista japonesa (para la cual no tengo calificativos), las hizo entre 2009 y 2010, cuando ella rondaba los 80 años... Es la mayor serie de pinturas de esta Artista hasta la fecha. Yayoi Kusama empezó a la edad de 10 años... Allí queda eso para la reflexión de todos nosotros.


Realmente emocionada, dedico esta nota a todas vosotras (a Yayoi Kusama también, por ser Artista,  aunque seguramente nunca leerá esta nota) y a todos vosotros, para que sigáis creando... siempre... pase lo que pase... hasta que la última obra vuestra se haga realidad... se haga real, para que el mundo sea más bonito... para que el mundo sea más humano...


GRACIAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR ALLÍ... 


Yvonne Brochard,

Víctima del Arte
Víctima de vuestro Arte y encantada de serlo 


Enlaces a entradas sobre la exposición de Yayoi Kusama en el Reina Sofía (Junio 2011) para quien le interese esta Artista : 




Si deseas dejarme un comentario (aunque sean poquitas palabras tuyas) te aseguro que lo leeré con muchísimo gusto y lo contestaré lo más pronto que pueda. 




23 comentarios:

  1. !Uff¡, demasiadas cosas preciosas, no era mi mejor día desde luego, no sé como he dado con esta entrada, pero aquí estoy, acabas de darme un empujón y sacarme una gran sonrisa cómplice.

    Cada artista es único/a
    Porque cada mirada es única




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario y tu "gran" sonrisa cómplice son para mí razones más que suficientes por haber dejado aquí mis sentimientos (admiración, respeto y agradecimiento) hacia toda/os la/os Artistas.

      Me alegro muchísimo haberte dado el empujón que necesitabas en ese momento.

      Ya sabes : cada vez que necesites otro empujón, vuelve aquí porque mis palabras valían el día que las escribí, valen hoy y valdrán siempre...

      Un muy cordial saludo.
      Aquí me tienes, no lo olvides...
      PEACE, LOVE, ART & FREDDOM FOREVER!

      Yvonne Brochard

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Yvonne!!!
    Tu nota es un regalo de gran aliento y amor cómplice a nuestro dolor, que medra en cada instante de superación, para que el arte sea la elevación de la eterna presencia inalcanzable, del vínculo universal que nos une dimensionando la eterna metamorfosis y ese vínculo de vida eterno, por los siglos de los siglos. Eres ese corazón que palpita junto al nuestro para abrigarlo, para llenarlo de las brasas de porvenir, como si nos insuflaras permanentemente el aliento del querubín risueño con el que soñamos en estado de gracia.
    Tus palabras calientan mi pecho con resorte que curó mis últimas lágrimas haciéndolas declinar en su propósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos Arte tanto como comer y beber.
      Necesitamos alimentarnos de belleza, de paz, de libertad...

      Necesitamos vuestras lágrimas y vuestras alegrías para poder llorar sobre lo horrible y alegrarnos de lo maravilloso de los seres humanos.

      Gracias a ti, Manuel por tu Arte y por tus palabras que me han llegado muy hondo en esta mañana soleada y otoñal de Madrid.

      Eliminar
  3. Gracias Yvonne, encontar a alguien que no descalifique el arte contemporáneo no es siempre fácil.Encontrar a alguién que además te de aliento en este mundo de lobos, es un regalo.
    Un saludo y un abrazo, desde ahora soy fan tuyo.

    le frère

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arte es la expresión del sentir de la/os Artistas en un momento dado, así que si algo es bueno en el Arte contemporáneo (donde hay tantas cosas buenas... y malas también igual que ocurrió toda la vida en todo tipo de asuntos) ¿porqué no reconocerlo? Faltaría más...
      A mí me gusta el Arte en general y el contemporáneo en particular.

      Gracias por tu comentario "brother" y por ser fan "mío" (sonrisa) yo también soy fan tuya a partir de ahora en tu página de facebook y en tu blog.

      Un cordial saludo con sonrisa (siempre con sonrisa...)
      Yvonne

      Eliminar
  4. Hola Yvonne , sólo quería darte las gracias por éste escrito , me ha encantado.
    Mientras lo leía he tenido la sensación de que "te habías metido dentro de mi cabeza" pues todo lo que expresas lo comprendo y comparto muy profundamente
    Un abrazo , gracias de nuevo y enhorabuena por tu Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho. Sin conocerte personalmente me alegro que te hayas sentido comprendido a través de mis palabras.
      Gracias por tu comentario sobre mi blog. Lo hago con mucha ilusión. Después de las visitas, cada entrada es motivo para mí de conocimientos nuevos sobre lugares, eventos, Artistas, etc... que comparto con toda/os vosotra/os. Son siempre varias horas de trabajo que me enriquecen y espero os enriquecen también.
      Muy interesante tu obra... aquí dejo el enlace por si interesa a quien lea este comentario : http://nacholascaray.com/es/
      Un muy cordial saludo, Nacho y gracias de nuevo por tu comentario. Me ha llegado directo al corazón.
      Yvonne Brochard

      Eliminar
  5. IVONNE, inmenso placer el mío, de conocer aunque sea a la distancia esa FANTÁSTICA MUJER, que emana tanta...pero tanta belleza espiritual y sensibilidad humana, que tiene tanto amor para dar y recibir a travez del ARTE, por cierto conocedora de todas nuestras conquistas, de todas nuestras frustraciones (como es el caso mío de no poder exponer mis obras por falta de medios económicos, más algún dia no muy lejano llego),enorme alegria la mia el haber entrado a este blog que llenó mi vida de LUZ y esperanza. Podría escribir dia y noche y nunca acabar de hacerlo por que eres "FANTÀSTICA". Y puedes escribir, me propongo a partir de ahora, a participar de una y muchas otras más expoisiciones q vendrán en ARTY SHOW. Te invito a abrir este site www.cyberartes.com Edición 530 Marissol, es una materia que hicieron sobre mis pinturas. Que Dios te bendiga e lumine siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu amable y reconfortante comentario Marisol. Me alegro que te guste el blog y el proyecto ARYSHOW. No funciona el enlace que has dejado. Puedes cambiarlo?
      Mucha suerte para tu Arte.
      Un abrazo grande.
      Yvonne

      Eliminar
  6. VAYA ,IVONE !....
    cai en esta pagina de casualidad ( existen ?)y me a gustado este post...alguien pensando en nuestras dudas ,frustraciones ,noches sin dormir ...y alegrias , por supuesto...

    pero cuando lo llevas dentro no se puede hacer otra cosa ...

    voy a seguir mirando el blog...gracias ,

    Agus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe la suerte pero nunca ocurren las cosas por casualidad. Llegaste al blog porque eres artista. Se nota...

      Gracias a ti, Agus por estas palabras que son mi aliento para seguir intentado difundir y promocionar lo que nos une : el arte!

      Eliminar
  7. Yvonne, me he dado un breve chapuzón en tus blogs y creo que merece la pena que vuelva a darme algún que otro baño. No puede hacerlo siempre uno en tan cálidas aguas. Gracias.
    Te invito a remojarte en los míos.
    http://rafachevira.blogspot.com.es/
    http://sostienechevira.blogspot.com.es/
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Rafa, por este comentario.

    Yo también me he dado un paseo por los tuyos y son también para volver a ellos para ver las publicaciones de tus obras y leer uno de tus "pensamientos".

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  9. Querida Yvonne, no sabes cuánto me alegra encontrar tu blog por azar. Es excelente. Me gustaría enlazarte con las webs de creadoras:

    http://worldwomenartists.blogspot.com.es/

    http://plataformademujerescreadoras.blogspot.com.es/

    Es admirable tu buen gusto, elegancia, savoir-faire en la red.

    Abrazos.

    Teresa Iturriaga Osa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Teresa, es un placer leer tu comentario en esta nota dedicada a todas las artistas y a todos los artistas.

      Ya sabes mi admiración por tu arte, un arte al cual soy muy sensible : él de la unión de las letras para transformarlas en palabras que forman poesía en tu caso. Es que tú eres una gran artista de las letras y de las palabras.

      Un abrazo sonriente para ti, Teresa. Gracias por dejar tu huella en mi blog.




      Eliminar
  10. Ivonne, muchas gracias por el artículo que nos dedicas. Se nota que está hecho con el corazón en la mano y por eso nos llega.
    De tu amigo Juan Carlos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan-Carlos por dejarme tu comentario. Efectivamente esta nota fue escrita con el corazón en la mano porque si hablamos de arte y no se hace de esta manera... mal vamos. Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido "muy interesante..." Gorras Planas. Disculpa que te responda tan tarde pero "las cosas de la informática" me han complicado bastante las cosas últimamente.

      Eliminar

¿TE HA GUSTADO EL POST?

DÉJAME UN COMENTARIO. ME ENCANTARÁ LEERLO.

¿TIENES UNA PREGUNTA?

TE CONTESTARÉ LO ANTES POSIBLE