2014-03-19

UNA TARDE DE ARTE EN EL RETIRO : 2ª PARTE EN EL PALACIO DE CRISTAL


UN VIAJE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO


Cómo el PALACIO DE CRISTAL
se ha transformado en el SPLENDIDE HOTEL...


Después de mi visita al Palacio de Velázquez (ver post anterior), el domingo pasado, fui a ver la instalación que hay en el Palacio de Cristal desde el 13 de marzo y hasta el 31 de agosto.




DOMINIQUE GONZALEZ-FOERSTER, artista francesa residente en París y Rio de Janeiro, representada por la galería 333 de New-York, aborda en muchas de sus obras temas como la percepción de los lugares, el viaje, estimulando la imaginación a partir de la lectura.




Rozando el fetichismo y la ficción, la artista ha recreado el Palacio de Cristal en "Splendide Hotel", a partir de la coincidencia de fechas de construcción de dos edificios.

En 1887, Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de construir el Palacio de Cristal para la exposición de las Islas Filipinas celebrada ese mismo año. En las puertas del palacio encontramos el estanque conocido por toda/os la/os amantes del Retiro, con esta fuente tan impresionante en el medio, y los patos...

En 1887, se inauguró el Splendide Hotel a orillas del lago de Lugano en Suiza.

En el parque del Retiro, gracias a esta instalación, viajamos a otro lugar, a otro tiempo.





Nos esperan réplicas del sillón balancín thonet (muy de la época) para viajar a gusto en libros elegidos por la artista como compañeros de este particular viaje mental en la terraza de un hotel de lujo, a finales del siglo XIX.



Hasta el punto de información de la instalación se transforma en mostrador de recepción de un hotel de la época...




No podía faltar una habitación de hotel y ahí está. La artista ha concebido, jugando con la estructura central del Palacio de Cristal, una lujosa e íntima habitación (no se puede penetrar en ella) con una moqueta preciosa y un elemento "fetiche" de la época.


A lo largo de los meses de la exposición el elemento de "la habitación" cambiará. Para la inauguración estaba un par de zapatos, ahora hay un sombrero de copa alta, luego habrá una maleta, luego...



Un solo "pero" : la actitud de cierta parte del público que puede plantear problemas al Reina Sofía por los desperfectos en los sillones de lectura y la desaparición de libros. Cosas que he visto con mis propios ojos, sólo tres días después de la inauguración.

Volveré seguramente, un día más tranquilo a una hora de menos afluencia, para sumergirme en un ratito de lectura en el HOTEL SPLENDIDE del Parque del Buen Retiro de Madrid.

Espero que este "viaje" os haya gustado.

Hasta pronto para un nuevo post porque tengo información almacenada durante los meses de mi "ausencia" bloguera que me gustaría publicar en el blog.


Es muy fácil y muy rápido.
Si quieres votar (hasta el 14/09/2014) clica 
AQUÍ 

GRACIAS!
Tu voto es mi recompensa por hacer el blog... 




LINKS DE INTERÉS PARA MÁS INFO : 

Enlace a la página de esta instalación en la web del MNCARS :
http://www.museoreinasofia.es/en/exhibitions/dominique-gonzalez-foerster 

Enlace al folleto :
http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/folleto_dominique_gonzalez-foerster_web_ing_53217ecab298d.pdf

Enlace a la página del Palacio de Cristal en la wikipedia :
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cristal_del_Retiro

Enlace a la web del Hotel Splendide de Lugano :
http://www.splendidelugano.com/#!prettyPhoto

2014-03-17

UNA TARDE DE ARTE EN EL RETIRO : 1ª PARTE EN EL PALACIO DE VELÁZQUEZ



Ante todo, quiero comunicaros que estoy encantada de que hoy, por fin, voy a postear de nuevo en este blog que hago para toda/os vosotra/os, para quienes ya habéis visto las expos y para quienes no las podréis ver. Los posts os están destinados en particular. Espero que os guste él de hoy.
A mí, me encantó la exposición.


************************************************

Pasear en el Parque del Retiro de Madrid un día de primavera soleado ya es un gran placer en si mismo pero si le añadimos la visita a los palacios de Velázquez y de Cristal, el paseo se transforma en un momento especialmente interesante, sobre todo... si le gusta el arte.

Parque del Retiro,
en el fondo : el Palacio de Velázquez. 


En este post os voy a comentar mi reciente visita a la exposicion temporal actual, organizada por el Museo Reina Sofía en el Palacio de Velázquez.

Entren y vean arte en una de las poquísimas salas de exposiciones
de museos que quedan en Madrid con entrada gratuita...



IDEA : PINTURA FUERZA
En el gozne de los años 70 y 80

Artistas
Alfonso Albacete
Miguel Ángel Campano
Ferran García Sevilla
Juan Navarro Baldeweg
Manolo Quejido

Comisario : Armando Montesinos

Palacio de Velázquez
HASTA EL 18 DE MAYO 2014
Horario : de 10:00 a 18:00 de octubre a marzo
de 10:00 a 22:00 de abril a septiembre
Entrada gratuita


En esta exposición se puede ver obras pictóricas creadas por cinco artistas españoles entre 1978 y 1984 y una instalación de 1976. La muestra tiene el sello histórico de la llamada "transición", una época durante la cual los españoles descubrían una nueva manera de ser, de vivir, tanto individualmente como socialmente. En estas fechas en Madrid, estábamos en plena Movida... a la cual no se refiere esta exposición. 

Según Armando Montesinos, en España "en ese momento no hay estructuras en el mundo del arte pero sí hay una enorme e intensa actividad. El trabajo de estos cinco artistas marca un territorio muy especifícamente español pero a la vez muy profundamente internacional y muy profundamente contemporáneo". Al final del post tenéis la entrevista del comisario de la exposición colgada en la web del MNCARS. 

Obras de gran formato en esta exposición.
A la izquierda dos obras de Manolo Quejido,
y a la derecha una obra de Ferran García Sevilla.
Como se ve en la foto, nadie se quiere quedar sin recuerdo 
de la visita a IDEA : PINTURA FUERZA,
y yo, menos todavía... 




Dicho eso, empiezo por mi propia selección de obras de la exposición por orden alfabético de los artistas que por cierto (se me olvidaba resaltarlo) son 5 hombres y ninguna mujer. Puede ser que ninguna artista no haya merecido estar en esta exposición? En fin, un 5-0 para este partido jugado exclusivamente en el campo masculino. No sé porque me fijo tanto en "estas cosas". Debe ser porque soy mujer... En fin, sigamos!

Ahora viene lo importante : el arte de estos artistas, lo que han creado para ellos y para nosotra/os, sus obras.
Ahora viene lo bueno!
Viendo las fotos debéis imaginaros que son en su gran mayoría obras de gran formato. Es importante. 



ALFONSO ALBACETE






En la pintura de ALFONSO ALBACETE me llaman la atención su manejo de las líneas, su lado dibujante, sus líneas rectas que definen sin definir del todo, unas formas que juegan con los colores de manera notable, unas estructuras que se escapan de la obra para meterse en nuestra imaginación.


MIGUEL ÁNGEL CAMPANO





La obra expuesta de MIGUEL ÁNGEL CAMPANO es heterógena tanto en motivos como en colores y técnicas.  Enigmática. 


FERRAN GARCÍA SEVILLA











Las obras de FERRAN GARCÍA SEVILLA picaron mi curiosidad. Huelen a investigación. Siguen un camino muy personal. Van por libre. Lo bueno es que tienen un lado lúdico que seduce naturalemente al/a la espectador/a. 


JUAN NAVARRO BALDEWEG


Instalación INTERIOR V. LUZ Y METALES de 1976
de JUAN NAVARRO BALDEWEG



A la izquierda "Lluvia y lunas" y "Lunas" a la derecha


Además de pintor, JUAN NAVARRO BALDEWEG es arquitecto. Todo lo que es un/a artista, se nota en sus obras. En estas pinturas las líneas son estructuradas de manera casi matemática... casi pero en ellas también está la imaginación del pincel y la magia del color que alegran las líneas más geométricas. Aquí se tiene una prueba más del poder del arte!


MANOLO QUEJIDO











La evolución de su arte influenciado por sus estudios de grandes maestros, su sentido de la innovación, sus pinceladas tan vivas como los colores que mezcla con tanta alegría, todo esto se ve en la selección de estas obras de MANOLO QUEJIDO pintadas al final de los 70, principios de los 80. 


Hay mucho más que contar sobre IDEA : PINTURA FUERZA y si queréis saber más sobre esta expo, os dejo dos enlaces : 

Vídeo con el comentario del comisario : ARMANDO MONTESINOS, clicando AQUÍ
Folleto de la exposición, clicando AQUÍ (pdf descargable)
Página web del MUSEO REINA SOFÍA, MNCARS, clicando AQUÍ


Me queda daros las GRACIAS por vuestra visita al blog  y una vez no es costumbre os mando un beso...


EL BESO
obra de MANOLO QUEJIDO

Es muy fácil y muy rápido.
Si quieres votar (hasta el 14/09/2014) clica 
AQUÍ 

GRACIAS!
Tu voto es mi recompensa por hacer el blog...