2014-03-19

UNA TARDE DE ARTE EN EL RETIRO : 2ª PARTE EN EL PALACIO DE CRISTAL


UN VIAJE EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO


Cómo el PALACIO DE CRISTAL
se ha transformado en el SPLENDIDE HOTEL...


Después de mi visita al Palacio de Velázquez (ver post anterior), el domingo pasado, fui a ver la instalación que hay en el Palacio de Cristal desde el 13 de marzo y hasta el 31 de agosto.




DOMINIQUE GONZALEZ-FOERSTER, artista francesa residente en París y Rio de Janeiro, representada por la galería 333 de New-York, aborda en muchas de sus obras temas como la percepción de los lugares, el viaje, estimulando la imaginación a partir de la lectura.




Rozando el fetichismo y la ficción, la artista ha recreado el Palacio de Cristal en "Splendide Hotel", a partir de la coincidencia de fechas de construcción de dos edificios.

En 1887, Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de construir el Palacio de Cristal para la exposición de las Islas Filipinas celebrada ese mismo año. En las puertas del palacio encontramos el estanque conocido por toda/os la/os amantes del Retiro, con esta fuente tan impresionante en el medio, y los patos...

En 1887, se inauguró el Splendide Hotel a orillas del lago de Lugano en Suiza.

En el parque del Retiro, gracias a esta instalación, viajamos a otro lugar, a otro tiempo.





Nos esperan réplicas del sillón balancín thonet (muy de la época) para viajar a gusto en libros elegidos por la artista como compañeros de este particular viaje mental en la terraza de un hotel de lujo, a finales del siglo XIX.



Hasta el punto de información de la instalación se transforma en mostrador de recepción de un hotel de la época...




No podía faltar una habitación de hotel y ahí está. La artista ha concebido, jugando con la estructura central del Palacio de Cristal, una lujosa e íntima habitación (no se puede penetrar en ella) con una moqueta preciosa y un elemento "fetiche" de la época.


A lo largo de los meses de la exposición el elemento de "la habitación" cambiará. Para la inauguración estaba un par de zapatos, ahora hay un sombrero de copa alta, luego habrá una maleta, luego...



Un solo "pero" : la actitud de cierta parte del público que puede plantear problemas al Reina Sofía por los desperfectos en los sillones de lectura y la desaparición de libros. Cosas que he visto con mis propios ojos, sólo tres días después de la inauguración.

Volveré seguramente, un día más tranquilo a una hora de menos afluencia, para sumergirme en un ratito de lectura en el HOTEL SPLENDIDE del Parque del Buen Retiro de Madrid.

Espero que este "viaje" os haya gustado.

Hasta pronto para un nuevo post porque tengo información almacenada durante los meses de mi "ausencia" bloguera que me gustaría publicar en el blog.


Es muy fácil y muy rápido.
Si quieres votar (hasta el 14/09/2014) clica 
AQUÍ 

GRACIAS!
Tu voto es mi recompensa por hacer el blog... 




LINKS DE INTERÉS PARA MÁS INFO : 

Enlace a la página de esta instalación en la web del MNCARS :
http://www.museoreinasofia.es/en/exhibitions/dominique-gonzalez-foerster 

Enlace al folleto :
http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/exposiciones/folletos/folleto_dominique_gonzalez-foerster_web_ing_53217ecab298d.pdf

Enlace a la página del Palacio de Cristal en la wikipedia :
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Cristal_del_Retiro

Enlace a la web del Hotel Splendide de Lugano :
http://www.splendidelugano.com/#!prettyPhoto

2 comentarios:

  1. This blog impressed me and over exceeded my expectations. You know how to involve a reader and increase his curiosity to read more.
    Thanks
    jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot for your comment, Jose Manuel. I spend several hours for each publication to make it interesting for readers and it's nice to see that all this work is recognized.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.