2013-03-21

PERDER LA FORMA HUMANA - MUSEO REINA SOFÍA

Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo 
que procuro siempre poner muchos enlaces 
para que tengáis la máxima información posible... pero 
os aconsejo leer primero el post entero hasta el final 
luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul)para no perder el hilo y no perderos... 
en la red.

Museo Reina Sofía, MNCARS, Exposiciones temporales, Exposiciones actuales, Perder la forma humana, Arte, América Latina, Cono Sur, Voa Gallery Blog,

(una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina)
es el título de esta impresionante exposición temporal 
del Museo Reina Sofía 
(recientemente cerrada, el 11 de marzo 2013)

Obras realizadas durante la época de la tristemente célebre "Operación Cóndor"
durante la cual se calcula que unas 400.000 personas 
pudieron ser asesinadas por la violencia política. 


No suelo dedicar a nadie los posts que publico en mi blog, pero hoy este post se lo dedico a todas las personas que sufrieron, sufren y sufrirán directamente o indirectamente de las prácticas del terrorismo de estado. 
No dudo que esta exposición fue motivada, además de su gran interés artístico, por el deseo de conservar viva la memoria de todas las personas que en América Latina sufrieron del terrorismo de estado durante esa nefasta época. 




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La "Operación Cóndor" (décadas de los años 70 y 80 del siglo XX) fue una operación de coordinación clandestina a gran escala entre estados de América Latina para vigilar, arrestar, torturar, deportar, hacer desaparecer, asesinar a opositores de dictaduras que establecieron de esta manera el terrorismo de estado con una crueldad indescriptible hacia las poblaciones civiles. 

En esta operación participó activamente la CIA y también participaron dirigentes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador
A menudo se habla también del "Plan Cóndor" y quizás sería mejor utilizar esta terminología para designar a lo que ha sido no sólo una sino muchas las operaciones en las cuales aparece con demasiado frecuencia el nombre de Henry Kissinger (consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos en los primeros años de este período) y la referencia a la agencia central de inteligencia norteamericana CIA.

Entre otras barbaridades, el estado de "shock" que el cuerpo humano puede resistir durante los interrogatorios era muy estudiado. La meta a conseguir era la aniquilación de la voluntad y de la esencia de la persona a través de la tortura y a menudo la aniquilación total de su cuerpo

El efecto de estos hechos sobre la/os Artistas de la época en esta parte del mundo está relacionado con las numerosas acciones artísticas de denuncia del terror utilizando el cuerpo como soporte. A través de estas acciones artísticas (performances, vídeos, etc...) y de sus propias obras (obras únicas, serigrafías, obras fotocopiadas, poesías, etc...), la/os Artistas plasmaron la idea y escenificaron la tragedia de PERDER LA FORMA HUMANA.




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"Pignochet" (Recife-Brasil, 1987)
Obra de Equipe Bruscky & Santiago
Lápida de mármol.
Proyección de la imagen de la instalación original. 
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"Pignochet" (Recife- Brasil, 1987)
Obra de Equipe Bruscky & Santiago
"Aquí yace el dictador Pignochet
Un general que asaltó su país a mano armada
y masacró su pueblo.
El mismo pueblo que le pagó su educación, su sueldo
y confío en su guardia.
Equipe Bruscky & Santiago
Recife/Brasil. 11-09-1987"


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Cartel anunciando la acción "Vela x Chile" en la noche
del 10 al 11 de septiembre 1986.

"Vela x Chile" 1986 / 1987
del grupo argentino C.A.Pa.Ta.Co
(Colectivo de Arte Participativo - Tarifa Común)

"Vela x Chile" eran instalaciones en espacios públicos,
utilizando velas para configurar mapas, siluetas, estrellas,
en apoyo al pueblo chileno.
La primera instalación tuvo lugar el 11 de septiembre 1986
frente al consulado chileno en Buenos Aires,
fecha del aniversario del golpe de estado de Pinochet en Chile
que derrocó al presidente electo Salvador Allende.  

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Herbert Rodriguez y Colectivo Los Bestias
Carteles y collages para un concierto
Lima 1986

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Foto de la Acción original de 2 Artistas chilenos
Pedro Lemebel y Francisco Casas
"Las Yeguas del Apocalipsis"
en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

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En el suelo de la sala del Museo Reina Sofía :
 reproducción del mapa de América Latina
cubierta de trozos de cristal de botellas de Coca-Cola
utilizada en la acción de
Pedro Lemebel y Francisco Casas
"Las Yeguas del Apocalipsis"
en la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
En la pared, foto de la acción original.


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Grabado del Grupo NN
(NN por nomen nescio expresión latina que significa : sin nombre)
Perú
El conflicto armado desarrollado entre 1980 y 2000 entre las guerrillas comunistas
(Sendero Luminoso, Mrta, etc...) y el Estado peruano dejó un saldo de 70.000 muertos
y 15.000 desaparecidos sobre todo entre la población campesina andina. 

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Grabado del Grupo NN
(NN por nomen nescio expresión latina que significa : sin nombre)
Perú
El conflicto armado desarrollado entre 1980 y 2000 entre las guerrillas comunistas
(Sendero Luminoso, Mrta, etc...) y el Estado peruano dejó un saldo de 70.000 muertos
y 15.000 desaparecidos sobre todo entre la población campesina andina.


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Solidarte / México
Desparecidos políticos de Nuestra América
Ciudad de México, 1984

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Paneles de la exposición Perder La Forma Humana
con recordatorios "ficticios" donde se lee :
"Aquí cayó un joven..." 


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Arriba : 
vídeo de una performance donde un Artista con una bolsa 
en la cabeza, escenifica el arresto y desaparición de personas consideradas
peligrosas por el motivo que fuese durante las dictaduras militares 
de los años 70 / 80 en América Latina. 

Abajo : 
fotografías de acciones artísticas donde se colocan bolsas de plástico
sobre cabezas de esculturas. 


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Museo Reina Sofía, MNCARS, Exposiciones temporales, Exposiciones actuales, Perder la forma humana, Arte, América Latina, Cono Sur, Voa Gallery Blog, Sergio Zeballos, Grupo Chaclacayo,
Sergio Zeballos (Grupo Chaclacayo)
Series "Rosa Condia" (Lima 1986)

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Obras de Guillermo Deisler

Museo Reina Sofía, MNCARS, Exposiciones temporales, Exposiciones actuales, Perder la forma humana, Arte, América Latina, Cono Sur, Voa Gallery Blog, Elías Adasme, A Chile,
Elías Adasme
"A Chile"
 En estas obras el Artista utiliza su propio cuerpo y el mapa de Chile
para develar a través del Arte la represión y torturas del régimen militar
en el poder en ese país en aquellos momentos. 

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Elías Adasme
"A Chile"
 En estas obras el Artista utiliza su propio cuerpo y el mapa de Chile
para develar a través del Arte la represión y torturas del régimen militar
en el poder en este país.


Museo Reina Sofía, MNCARS, Exposiciones temporales, Exposiciones actuales, Perder la forma humana, Arte, América Latina, Cono Sur, Voa Gallery Blog, Osvaldo Salerno,
Osvaldo Salerno , Artista paraguayo
(sin título)
Asunción 1976 - 1981
Impresión de cuerpo con cuerdas sobre papel

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Osvaldo Salerno , Artista paraguayo
(sin título)
Asunción 1976 - 1981
Impresión de cuerpo con cuerdas sobre papel

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"Revolucionariamente los conceptos de
Destrucción y Construcción son inseparables"
Taller NN (Perú) 

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Museo Reina Sofía, MNCARS, Exposiciones temporales, Exposiciones actuales, Perder la forma humana, Arte, América Latina, Cono Sur, Voa Gallery Blog, No+, Lotty Rosenfeld,
Carteles NO + en el suelo de una sala del Museo Reina Sofía 
a disposición del público. 

NO+ encuentra su origen en la acción
"Una milla de cruces sobre el pavimento"
de la Artista chilena  LOTTY ROSENFELD
en 1979 en Santiago de Chile

Vídeo sobre la obra de Lotty Rosenfeld (muy interesante) :
http://www.youtube.com/watch?v=ZNfOgI7PgDA

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NO + dictaduras
NO + terrorismo de estado
NO + ...
NO + ...

SÍ a la duda que lleva a la reflexión y por consecuente a la Libertad. 



Las más de 600 obras y acciones artísticas realizadas en América Latina durante estos años (desde el golpe de estado de Pinochet en Chile en 1973 hasta las protestas zapatistas de 1994 refundando el activismo a nivel internacional) han sido expuestas en el MUSEO REINA SOFÍA gracias a la colaboración de AECID (la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).
Rafael García y Tamara Díaz fueron los coordinadores internos del Reina Sofía para esta exposición.

Esta impresionante (en todos los términos de la palabra) exposición ha contado con el espectacular comisariado de LA RED CONCEPTUALISMOS DEL SUR - Ana Longoni (Argentina), Mabel Tapia (Argentina), Miguel A. López (Perú)Fernanda Nogueira (Brasil), André Mesquita (Brasil), Jaime Vindel (España)Fernanda Carvajal (Chile) -, una plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición, fundada a finales del 2007 por investigadora/es preocupada/os por la neutralización del potencial crítico de un conjunto de prácticas conceptuales que tuvieron lugar en América Latina a partir de la década de los años sesenta. (fuente : Declaración instituyente de La Red Conceptualismos del Sur)

PERDER LA FORMA HUMANA
una exposición de obras en las cuales la/os Artistas del Cono Sur 
de los años 70 y 80 utilizaron a menudo su cuerpo, el cuerpo...
para denunciar y combatir la violencia impuesta brutalmente por las dictaduras en el poder. 

Una exposición que demuestra que el Arte es "un arma pacifista"
que la/os Artistas pueden utilizar y utilizan cuando hay que enfrentarse a poderes
que nos quieren dirigir política, social,  psíquica y físicamente
no sólo de manera directa y evidente 

sino también de manera indirecta y sutil...

Es muy fácil y muy rápido.
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LINKS DE INTERÉS
en torno a esta exposición


Vídeo de presentación de la exposición PERDER LA FORMA HUMANA (Museo Reina Sofía) :
http://www.museoreinasofia.es/archivo/videos/2012/perder-forma-humana.html

La página de la exposición en la web del MNCARS :
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/actuales/perder-forma-humana.html

Página web de La Red Conceptualismos del Sur :
http://conceptual.inexistente.net

Blog de la Red Conceptualismos del Sur :
http://redconceptualismosdelsur.blogspot.com.es

Si quieres saber un poco más (porque desgraciadamente nunca se sabrá todo) sobre la "Operación Cóndor" lee este artículo de la wikipedia :
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor




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2013-03-15

MARÍA BLANCHARD - MUSEO REINA SOFÍA

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para que tengáis la máxima información posible... pero 
os aconsejo leer primero el post entero hasta el final 
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María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Pintura figurativa,
"La communiante" 1923
Óleo de María Blanchard

El 25 de febrero se cerró en el Museo Reina Sofía, la magnífica exposición monográfica sobre la obra de la pintora española MARÍA BLANCHARD (Santander 1881 - París 1932).


En muchos de los artículos dedicados a esta gran Artista se repiten calificativos como : 
"ilustre pintora, pionera, vanguardista", pero también "la gran desconocida, la gran olvidada".

España le dio la espalda en vida y durante demasiados años después de su muerte.
En Francia, había encontrado su lugar. Allí vivió y allí murió.


María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Retratos,
Retratos de María Blanchard


La exposición mostró trabajos de las 3 épocas de su obra : 

- su período de formación en Madrid (donde siente el rechazo de una sociedad cerrada) y París entre 1903 y 1913. Contactos con Ramón Gómez de la Serna, Diego Rivera, Juan Gris y Jacques Lipchitz entre otros.

- su período cubista entre 1913 y 1920. En 1915, participa en la exposición "Los pintores íntegros" que supuso un escándalo para la rancia sociedad española de la época. En 1916, su firme convicción artística la lleva a instalarse definitivamente en París , donde encuentra cauce libra para desarrollar un trabajo en el ámbito de esta "segunda vida del cubismo" (entre 1915 y 1920).


María Blanchard, Museo Reina Sofía, Naturaleza muerta a la guitarra, Cubismo,
"Naturaleza muerta a la guitarra" 1918
 Óleo sobre lienzo de María Blanchard 

María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Mujer sentada,
"Mujer sentada" 1916/1917
Óleo de María Blanchard

María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Naturaleza muerta con lámpara,
"Naturaleza muerta roja con lámpara" 1916/1918
Óleo de María Blanchard


- su período de retorno a la figuración (retorno al orden) de 1919 a 1932, después del final de la 1ª guerra mundial. Se integra en el círculo de André Lhote y Jacques Rivière. 

María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Pintura figurativa, La communiante, La comuniante,
"La communiante" 1923
Óleo de María Blanchard



María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Pintura figurativa, La cocinera,
"La cocinera" 1923
Óleo sobre lienzo de María Blanchard

María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Pintura figurativa, La toilette,
"La toilette" 1924
Óleo sobre lienzo de María Blanchard

María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Pintura figurativa, La convaleciente,
"La convaleciente" 1925/1926
Óleo sobre lienzo de María Blanchard


En 1927 la muerte de Juan Gris, del cual se había distanciado unos años antes, supuso un punto de inflexión en su obra. La Artista tiene una crisis de espiritualidad envuelta en un profundo estado depresivo. 

Su vida entera fue marcada por el sufrimiento que le causó una malformación física debida una caída de su madre cuando estaba embarazada de ella. Su pasión por la pintura,  su devoción por su trabajo,  su fuerza de voluntad, su inteligencia y su gran sensibilidad fueron  los ejes de su vida, una vida difícil para una mujer con aspecto físico poco agraciado en un mundo de hombres en los inicios del siglo XX. 

A pesar de eso y gracias a su inmenso talento, su obra estuvo expuesta al lado de la de los grandes pintores del momento. 



María Blanchard, Museo Reina Sofía, Cubismo, Pintura figurativa,
Exposición obras de María Blanchard
MNCARS - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


La exposición de sus obras en el museo de Arte contemporáneo más prestigioso de España, el Museo Reina Sofía ha devuelto a María Blanchard al lugar donde siempre hubiera debido estar: en lo más alto del Arte español. 




Links de interés sobre la exposición de MARÍA BLANCHARD en el MNCARS, fruto de la colaboración entre el Reina Sofía y la Fundación Botín : 





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2013-03-04

CÓMO SEGUIR MUCHOS BLOGS SIN VOLVERSE LOCA / LOCO



Me encanta poder comunicar a través de este medio mis experiencias, reflexiones, etc...
Muchas de los posts que publico son destinados a todas las personas que no pueden ver por lejanía, por falta de tiempo, o cualquier otra razón, los eventos de Arte que resalto en el blog. Son mensajes visuales y de texto que mando en el ciberespacio y siempre es un placer para mí leer los comentarios y ver las estadísticas de lectura. 

Pero además de blogguera soy lectora de muchos otros blogs (de todo tipo en general y de Arte en particular). 
Actualmente sigo 132 blogs (pues sí... 132). Algunos blogs publican varios posts al día, pero muchos otro son actualizados muy de vez en cuando y sin embargo los guardo en mi lista porque me parece merecer la pena seguirlos. 

Como comprenderéis seguir todos estos blogs no es fácil si no se tiene la herramienta adecuada.