2012-04-26

CULTURA EN POSITIVO


Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información posible... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.






Hoy, 26 de abril 2012, como todos los años, se celebra el 
DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. 

Respetar los derechos de los Artistas es para todos nosotros un deber al cual no podemos fallar.
Recientemente la Secretaría de Estado de Cultura nos concedió el sello CULTURA EN POSITIVO para nuestra tienda online de productos textiles (camisetas, etc...) con reproducciones de obras de Artistas españoles contemporáneos. Comprando en establecimientos que han obtenido este sello quedas tranquilo al saber que compras respetando los derechos de los Artistas... y eso es muy importante porque bien sabéis que no siempre se cumple con esto.

Link a CULTURA EN POSITIVO : AQUÍ 

Link a VICTIMOFART.COM  : AQUÍ

 Si crees que este artículo puede interesar a tus contactos, usa la barra de herramientas abajo para compartirlo en tus redes sociales.

2012-04-23

MAX - MAX BARDIN - FRANCESC CAPDEVILLA en el INSTITUTO CERVANTÉS


Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información posible... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.


Después de haber sido expuesta
en el MuVIM de Valencia y
en el Centro Cultural de España en México DF, 
hasta el 13 de Mayo se puede ver la exposición 
MAX PANÓPTICA, 1973 - 2011 
en la sede del INSTITUTO CERVANTÉS de Madrid

Una exposición retrospectiva sobre la obra de MAX, comisariada por Marta Sierra y objeto de un magnífico catálogo del mismo título en la editorial Kalandraka. Si no podéis ir a ver la exposición, siempre os queda este post en mi blog y comprar el libro para disfrutar con tiempo (y textos muy interesantes) de los trabajos de este gran dibujante.





Nacido en Barcelona en el 56, MAX es dibujante.

Inicialmente se llamaba Francesc Capdevilla, más conocido como MAX, su web lleva también el nombre de uno de sus personajes : Bardín el Superrrealista.



Premiado por su álbumes de historietas y comics (varios premios internacionales y Premio Nacional de Cómic) y sus ilustraciones (Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil 1997) MAX ha ilustrado carteles, portadas de discos y de libros, ha trabajado para prensa, revistas y libros infantiles pero también ha diseñado un reloj Swatch, ha ilustrado una portada en el New Yorker Magazine, ha hecho video clips de animación (entre otros "Tierra" para Radio Futura). Sus libros han sido publicados en muchos países, traducidos al francés, inglés, alemán, danés, finlandés, portugués e italiano.

"Tierra" Video Clip animado de MAX para RADIO FUTURA
Proyectado en la exposición en pantalla grande. 


Desde 1984, MAX vive en Mallorca.

En su blog, cuyo sub-título es : "El hombre duerme, el fantasma no", desde el 8 de septiembre 2011, podéis ver sus últimas creaciones y seguir sus pasos...


Del libro "Max - Panóptica 1973-2011" editorial Kalandraka


Os dejo unas fotos que he sacado hoy en mi visita a esta refrescante exposición que os aconsejo vivamente por la recopilación de casi 40 años de trabajo en las 204 obras de tinta china, gouache o lápiz sobre papel expuestas, además de trabajos de animación, fotografías y esculturas de la colección privada del autor.





"Casi me corté el pelo" de MAX

"Magical Mystery Tour" de MAX 1974

"Magical Mystery Tour" de MAX
en el libro "Panóptica" de la editorial Kalandraka 2011
Fanzine Muérdago (autoedición de Rosa M. Sánchez)
Pere Joan y Max 1978




En los años 80 aparecen sus famosos personajes : 
Peter Pank y Gustavo
"Navidad viborera" Gouache sobre papel de MAX 1980









Kike Veneno y Juan Perro
Gouache sobre papel Cartel Wom Music 1993




Mapa conceptual del mundo Bardín con un mundo atormentado,
un mundo de especulación, un mundo de revelación y un paraíso terrenal.

Pesadilla de una noche de verano
Gouache sobre papel 1997



DESDE EL 2000
algunas de las obras más recientes 

de MAX





Carteles de festivales de cine, música y teatro

Neo Tokyo 2009


Hips! Clubdenit.com 2002

LA PESADILLA
Lápiz graso y tinta china sobre papel
Babelia, El País, 2009



INSTITUTO CERVANTÉS
C/Álcala nº 49
Madrid







Este post ha sido realizado para el público 
que no podrá ver esta exposición por la razón que sea.

Esta exposición me ha gustado mucho 
y aconsejo a todo el mundo que pueda pasar a verla que lo haga.
No os arrepentiréis... 

El último consejo en vísperas del DÍA DEL LIBRO, 
es que busques, en tu librería favorita, 
libros de MAX para regalar (o regalarte) mañana. 

Más fotos en el álbum "MAX PANÓPTICA - Instituto Cervantés" de mi perfil de facebook : Victimof Art.

Es muy fácil y muy rápido.
Si quieres votar (hasta el 14/09/2014) clica 
AQUÍ 

GRACIAS!
Tu voto es mi recompensa por hacer el blog... 

 Si crees que este artículo puede interesar a tus contactos, usa la barra de herramientas abajo para compartirlo en tus redes sociales.


2012-04-13

ANTONIO GRAËLL - JUGANDO CON FUEGO


El miércoles fui a ver la presentación de las dos últimas series fotográficas de ANTONIO GRAËLL con el fuego como elemento principal. Me gustó el evento, así que os dejo aquí un pequeño resumen.

"Silvia 242" de Antonio Graëll

El mundo reflejado en las fotos de Antonio Graëll es un mundo nocturno, iba a decir oscuro pero no... porque está lleno de colores,de luces... y de erotismo. Antonio ya había trabajado anteriormente con fuego como elemento de sus fotografías, usando velas pero investigando sobre esta luz tan particular, decidió dar un paso más y usar grandes llamas en espectaculares puestas en escena. En otoño/invierno 2011, ha realizado las dos series de fotografías que nos ha presentado esta semana a través de la proyección de películas tomadas durante estas tan especiales sesiones de fotos y de una exposición que puedes ver hasta finales de abril mientras te tomas una copa de noche en el GARAGE LUMIÈRE (C/Ciudad Real nº12 en Madrid, metro Delicias).



LIGHT FIRE (LIGHT FIRE I)

Esta serie de fotografías se hizo en la noche del 6 al 7 de septiembre 2011, nada menos que en la Plaza de Castilla de Madrid, con todos los permisos en regla para semejante montaje y un equipo de veinte profesionales (modelos, especialistas en fuego, maquillaje, producción, etc...) trabajando para que todo salga bien.


Fotografia de la serie LIGHT FIRE de Antonio Graëll 



LA HECHICERA (LIGHT FIRE II)

En diciembre 2011, Antonio Graëll realizó una segunda serie de fotografías con un guión particular :
Una hechicera realiza un conjuro sobre un libro en llamas, guiada por un "ente" contra el cual se rebela...


Foto de la serie LA HECHICERA de Antonio Graëll 




Lo que me motiva a poner en marcha este proyecto, es la necesidad de crear algo diferente, de romper con lo “normal” y el momento de mayor disfrute como fotógrafo lo encuentro invariablemente cuando tengo una cámara en mis manos fotografiando lo que mi mente ha pergeñado, ya sea un minuto ó meses antes de apretar el disparador.   Texto sacado de la web de Antonio Graëll. 


Sólo añadiré lo que Antonio nos comentó en este evento : estas fotografías fueron tomadas con una cámara digital pero luego los únicos retoques que se hicieron en el ordenador fueron para eliminar ciertas partes del "decorado" natural (por ejemplo, puntos de luz urbana en la serie I). 
Es algo muy a tomar en cuenta a la  hora de evaluar el trabajo fotográfico realizado en total directo... 


Para ver más fotos de estas series y el vídeo del making-of de la serie I, clica AQUÍ... y comprenderás el título del post de hoy : ANTONIO GRAËLL - JUGANDO CON FUEGO


Si quieres ver estos vídeos (y algunos más que no están colgados en la web) en pantalla grande, para el cierre de la exposición Antonio Graëll volverá a presentarlos (de forma gratuita) y charlar con vosotra/os el martes 24 de abril 2012 a las 20hs en el mismo lugar, el Garaje Lumière, que por cierto me ha encantado para ir a tomar una copa cualquier noche... (Volveré allí, seguro). No os perdáis el cierre de esta exposición si os habéis perdido la inauguración. Es fascinante ver estos montajes y las fotos que Antonio sacó de estas tan espectaculares sesiones... 




Detalle de la exquisita decoración del Garaje Lumière

En la Sala Carlos Rico del Garaje Lumière,
tienen lugar las representaciones teatrales de  la programación
de este interesante centro cultural multi-disciplinar privado.
Es en esta sala donde se hacen también los visionados de los vídeos. 

Exposición de las fotografías de Antonio Graëll
en la Sala Annie Hall del Garaje Lumière. 


2012-04-12

EMOCIONES Y ARTE - LA CRISIS DE SIEMPRE



Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información posible... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.





Ayer (miércoles 11 de abril), en el marco del curso "¿Pero... Eso es Arte?" de la Universidad Popular  del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, Yayo Aznar (doctora en Historia del Arte, profesora de universidad e investigadora sobre la producción artística desde 1968 hasta nuestros días y el Arte frente a las exigencias del poder) nos invitó a hacer un "Paseo por la crisis de siempre".

El texto de presentación de esta conferencia/charla era el siguiente :


El yo racional contemporáneo (occidental, heterosexual, masculino, blanco y de clase media) estalló, a partir de los ochenta, en mil pedazos gracias al reconocimiento de subjetividades nuevas y hasta ahora ignoradas. Son los otros entre/dentro de nosotros: mujeres, homosexuales, enfermos, locos, infames… Analizaremos como el arte se ha ocupado de acompañar sus voces y sus crisis. 

Ferran Barenblit (director del CA2M) y Yayo Aznar
en la salida de una clase de "Pero... ¿Eso es Arte?"


Las obras presentadas para nuestra reflexión dieron pie a un debate donde se habló de la influencia de los medios de expresión y comunicación sobre nuestra manera de sentir. A través de sus obras, alguna/os Artistas denuncian el efecto perverso de esta influencia externa que nos evita "sentir" porque todo está "ya sentido" por otros... por los medios de expresión/comunicación o por alguna/os Artistas como ocurre en las obras de Tony Oursler cuando sus muñecos de trapo se transforman en objetos de la influencia de los medios de información/comunicación mediante la reproducción de un vídeo de zapping visual y auditivo sacado de estos medios sobre las "cabezas" (globos donde se reproduce el vídeo) de estos muñecos de trapo que podemos ser todos nosotros... reflejos del mundo exterior, personas que se quedan sin intimidad, sin alma, sin capacidad de sentir por si mismos.

"We have no free will" by Tony Oursler


Esa sutil manera de influir sobre nuestro "sentir" es a veces utilizada con fines políticos o sociales, como Yayo Aznar recalcó tomando el ejemplo de la obra "The Passions" de Bill Viola : una puesta en escena (inspirada estéticamente hablando en la pintura del Renacimiento) donde los cuerpos y las caras de los actores expresan estas "pasiones". El dolor silencioso "ya sentido" (por los actores) se traslada al espectador y le inunde de un "sentir" igualmente doloroso. Los atentados del 11S, según explicó Yayo Aznar, son el motivo de dicho dolor y es allí donde la profesora de Historia del Arte ve la posible manipulación del Artista que mediante actuación teatral (ya que son actores) nos induce al sentimiento que deberíamos tener frente a este acontecimiento.


The passions by Bill Viola


El estudio de las obras presentadas y la charla acerca de ellas nos llevaron a hablar de la "politización" del Arte que ocurre cuando la/os Artistas están "al servicio" de un sistema político utilizando este sutil "ya sentido" por otros (artista, medios de información/comunicación, poderes públicos, etc...)  para llegar a influenciar y/o invadir nuestro propio "sentir".

En este sentido va la denuncia/advertencia del Artista catalán Antoni Muntadas en su obra : "La Percepción requiere Participación"


"La Percepción requiere Participación" by Antoni Muntadas

Ésa es la síntesis de dos horas de interesantes reflexiones compartidas entre el público y Yayo Aznar sobre la crisis del yo racional contemporáneo y el surgimiento de los discursos y voces de los "otros" entre/dentro de "nosotros", a través de éstas y más obras contemporáneas presentadas como punto de partida para su estudio desde este enfoque particular.

Me quedo al final con estas dos reflexiones oídas durante la charla y os las dejo para vuestra reflexión personal :
"Cuando se gestionan las emociones de la gente, cuando se "estetizan" las pasiones (dolor, miedo, etc...) hay consecuencias políticas"
"Enseñando ciertas emociones puede haber manipulación de lo que sientes, induciendo estas mismas emociones en el perceptor de la obra"


 Si crees que este artículo puede interesar a tus contactos, usa la barra de herramientas abajo para compartirlo en tus redes sociales.