2012-11-24

ENTREFOTOS 2012 EDICIÓN XIV


"ENTREFOTOS"
FERIA DE FOTOGRAFÍA 
EDICIÓN XIV


Ayer fui a ver esta feria que siempre me ha gustado por su formato : 
son los propios fotógrafos los que tienen un stand para presentar y vender sus obras directamente. 
El contacto directo con los autores es, desde luego, un aliciente enorme para los visitantes. 

En este post es imposible hablar de todos los autores. Os presento una pequeña selección y os animo a visitar ENTREFOTOS porque hay muchísimo que ver... 



FECHAS :      
Del jueves 22 al domingo 25 de Noviembre 2012

HORARIOS : 
Desde las 11hs a las 15hs por la mañana                 
Desde las 16hs a las 21hs por la tarde. 

LUGAR :       
Sala La Lonja - Centro Cultural Casa del Reloj - 
Paseo de la Chopera nº 10 - Madrid
Metro : Legazpi y Pirámide

ENTRADA LIBRE


Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información posible... pero 
os aconsejo leer primero el post entero hasta el final 
luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul)para no perder el hilo y no perderos... en la red.





Empezaré con un autor que me ha fascinado : Rubén García, socio de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, que ha venido de Almería a Madrid para exponer por primera vez en esta feria. 



Las obras presentadas, recopiladas en su libro (23 € en la feria, 30 € en su página web con gastos de envío incluidos) bajo el título "La tradición del desnudo", demuestran un perfecto dominio de la luz, del contraste, de la composición y de los conceptos que maneja el autor en cada una de ellas. Son fotos en blanco y negro reproducidas en impresión digital "giclée" (para los no entendidos digamos que es la impresión más utilizada en museos, la "mejor") con tintas pigmentadas de alta calidad sobre un papel fotográfico especial de 325 g libre de ácidos. 





El trabajo de Rubén es  aún más fascinante si se toma en cuenta que no usa flashes y que realiza las tomas con la única presencia del o de la modelo... en plena naturaleza o en unas ruinas, muchas veces con cierta prisa porque la luz cambia, porque se podría interrumpir la magia con la llegada de cualquiera... Pensando en los momentos de estas fotos pienso que cada toma ha debido ser un reto contra la naturaleza y la humanidad entera. Un reto para llegar a lo esencial y plasmarlo de manera magistral en estas fotografías. 
Apenas hay retoques en estas fotografías, los mínimos necesarios según el ojo del autor para conseguir LA foto que desea entregarnos... 




Algunas de sus fotografías incluyen símbolos religiosos pero no todas ni mucho menos. El ser humano en su total desnudez ni siquiera cruza una sola mirada con el espectador. Está absorto en sus pensamientos, fundiéndose con la naturaleza o con el lugar donde se encuentra. Nos quedamos como "voyeurs" mirando estas obras silenciosas que nos llevan al mundo de Rubén, un mundo interior intenso, sin tabúes, sin florituras, reforzado por un entorno natural en bruto que se acopla perfectamente a los cuerpos desnudos. 




Las únicas provocaciones de los desnudos de Rubén son la sinceridad y la Libertad
Se agradecen. 
Otra palabra que me viene a la cabeza mirando sus fotos es "pureza". La fuerza de la pureza que se sentía en las fotos "de antes"... antes del color, antes de la era digital, antes de la "revolución" fotográfica. Esta fuerza que se consigue con los elementos primarios coordinados de la fotografía, de todas las fotografías : el concepto, el encuadre, la composición, la luz. Estos elementos, todos necesarios, usados con armonía, son los que hacen las buenas fotografías. Rubén García domina y utiliza todos estos elementos y lo hace con armonía. 

Página web de Rubén García : http://www.rugarcia.com.



En ENTREFOTOS encontré una mujer que también usa el desnudo en algunas de sus obras y también lo hace en blanco y negro. Hablo de Sofía Santaclara,


En la serie "Lepidópteras" Sofía ha fotografiado mujeres desnudas. Cada una de ellas lleva su nombre propio : Cleopatra, Náyade, Niña de nácar, etc... y termina siendo "estocada" por Sofía como lo son las maravillosas mariposas "frágiles, cazadas, bellas para siempre". Maravillosas cajas para coleccionistas de bellezas. 



Demostrando una creatividad efervescente, Sofía Santaclara presenta en esta feria unos "fotobjetos" muy curiosos... 



El libro "El iris de Pandora" llama la atención con sus 16 fotografías que individualmente interpelan nuestras miradas y conjuntamente juegan con nuestra vista. 



Arte efímero... Fotografías efímeras, sumergidas en agua, con tiempo de vida contado, las "Bolsas con Ophelias" son la esencia del tiempo que pasa, de la vida que se va... Me atrevería a decir que cada una de ellas son una verdadera performance fotográfica que nos podemos llevar para vivir su desarrollo en directo en la intimidad de casa.




Todavía atrapada por la emoción temporal que he sentido al contacto visual y físico de las obras de Sofía Santaclara, a través de las cuales nos interroga constantemente, os dejo su página web en la cual destaco la obra de vídeo "Vesania". Su particular edición me ha gustado mucho. 


Cerca del stand de Sofía están las obras de Teresa Garrido que expone una serie de fotografías que no pudo evitar tomar cuando se presentaron delante de sus ojos. 



Cuerpos anónimos que se mueven "underwater", título de la serie. 



Fantasmas que vemos sin verlos... que se mueven sin vernos.

Serie "UNDERWATER" en una de las páginas de su blog en este enlace : 




Dhikena de nuevo en ENTREFOTOS ha presentado algunas de sus obras nuevas. 
Las dos que nos presenta en esta foto no tienen este fondo negro al cual nos tenía acostumbrada/os.
¿Será signo de un cambio en su obra?

En la pared, Dhikena ha colgado algunas fotos de la serie "La Ceguera de la Ignorancia)
que todavía no habíamos visto en Entrefotos.


Una foto de Dhikena que no conocía,
en el catálogo que llevó a la feria.
Una mirada directa que interpela el espectador...
Página web de Dhikena : http://www.dhikena.es



Franck Bacuñana, otro fotógrafo de Almería, presenta una serie marcada por la relación del ser humano con  la naturaleza. Nos quiere recordar que esta relación es íntima pero muy frágil... Sus imágenes tienen toda la textura del elemento natural por excelencia : ¡la tierra! 

Esta tierra que ha dejado sus huellas en el ser humano y debemos cuidar para que ella nos siga cuidando, imprime su color (mal reflejado en las fotos que he sacado, lo siento) en el testimonio fotográfico de Franck con matiz ecológico. Los encuadres cerrados elegidos captan y dirigen perfectamente y pacíficamente el espectador hacia la esencia de su mensaje. 



Pepe Frisuelos posó para mí con la foto de "La Durmiente" de su serie "Mujeres solas".
Una serie que empezó hace ya tiempo pero que seguirá seguramente durante mucho más.

Son fotos instantáneas, naturales como la vida misma, captadas por el ojo de un fotógrafo
que me imagino siempre con la cámara a mano... ¿Porqué será?
El stand de Pepe, 
un oasis de colores alegres, 
lleno de sonrisas femeninas, 
solas, en parejas o en grupo.
Sólo mujeres... Mujeres solas. 
Fotos de personas anónimas que se encontraban en el camino de Pepe, 
durante un viaje o en Madrid, el día menos pensado en un lugar impreciso... 

Blog de Pepe Frisuelos : http://capitan-torpedo.blogspot.com 



Con Rafael Fernández nos quedamos en la calle... pero volvemos al blanco y negro. 
No a cualquier blanco y negro, sino al de las cámaras anteriores a las digitales, al de las cámaras que pocos jóvenes conocen hoy en día... 
En esta foto Rafael presenta en sus manos una de las que más me gustan de él. Un trío de mujeres trillizas quizás... Van todas vestidas de la misma manera. Eso no pasó desapercibido a los ojos de un hombre que los tiene muy abiertos.

Delante de sus fotos, al lado de Eva, 
dando la espalda al hombre que sacó de espaldas... 

Blog de Rafael Fernández : http://fotorafafernandez.blogspot.com.es/ 


Otra calle, otro lugar, otro día, otra foto... en este caso una foto de J. M. Taker
La serie "Espacios interpretados" podría hacer pensar a lo lejos a cuadros de pintura hyperrealista pero no... Se trata de fotografías. 
Interesantes esta serie y la de "Espacios 2010" en su página web : http://jmtaker.com



Seguimos en ENTREFOTOS y seguimos en  la calle con David Carretero
Una manera más plástica que la de sus compañeros de feria para presentar su obra fotográfica (también trabaja la filmación) : un panel colorido de 35 piezas del mismo tamaño para formar al final una sola obra.  
Son fotos captadas a través del objetivo de su móvil... trabajadas luego en su ordenador. 

David es una persona activa e inquieta. Le delata su web donde he encontrado en estos momentos varios proyectos "in process"... además de series muy variadas en la parte "still pictures". 

Página web de David Carretero : 



Sandra Sue del Escorial cierra esta parte del post sobre ENTREFOTOS 2012. 
Sus fotos son en realidad digifotografías. A veces son retoques sobre una fotografía, a veces son montajes fotográficos.... Sandra crea dos veces : una parte del trabajo se hace con una cámara en mano, la siguiente parte del trabajo se hace con el ordenador y la tableta gráfica. El resultado son obras muy trabajadas y muy creativas. 


Magnífico trabajo de Sandra Sue de la serie "La casa espera"
Página web de Sandra Sue : 



Durante la inauguración de ENTREFOTOS 2012 (edición XIV) Pepe Frisuelos (presidente de la Asociación Entrefotos) y José María Díaz-Maroto, ambos socios constituyentes de la asociación, pronunciaron breves discursos y entregaron el premio ENTREFOTOS 2012 a Carlos Baztán, gestor cultural,  en agradecimiento a su apoyo a la foto de autor. 

Foto descargada del álbum EntreFotos XIV 2012
del perfil de facebook de Entrefotos Asociación.

De la izquierda a la derecha :
José-María Díaz-Maroto, Carlos Baztán, Pepe Frisuelos

Entrefotos 2012, feria de fotografía, fotógrafos, fotografía,
Participantes Edición XIV Entrefotos 



Enlace a la página web de ENTREFOTOS : 

Enlace al perfil de Facebook de ENTREFOTOS : 

Espero que habréis disfrutado de este post realizado con todo el cariño hacia todos los seleccionados para participar en ENTREFOTOS que son muchos más que los que están aquí. 

A todos los participantes : 
¡Mis más sinceras felicitaciones por vuestros trabajos! 

¡Enhorabuena a la organización! 
De año en año ENTREFOTOS encuentra mejor su espacio en La Casa del Reloj.
El 2013 será el año de la edición número XV
¡Nos vemos allí dentro de unos meses!


 GRACIAS POR VISITAR VOA-GALLERY BLOGSPOT


PEACE, LOVE & ART FOREVER

HASTA EL PRÓXIMO POST..

Es muy fácil y muy rápido.
Si quieres votar (hasta el 14/09/2014) clica 
AQUÍ 

GRACIAS!
Tu voto es mi recompensa por hacer el blog... 


Lo que te esté pasando ahora mismo  por la cabeza,
ponlo en un comentario, compártelo conmigo y con los lectores del blog. 

Si crees que este artículo puede interesar a tus contactos, 
usa la barra de herramientas abajo para compartirlo en tus redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar tu comentario.