2012-06-13

ARTE Y DECORACIÓN


Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información posible... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.




A raíz de una mesa redonda sobre el Arte y la Decoración, el 7 de junio 2012 en el marco de CASA DECOR,  llevada por Carlos Urroz , director de ARCO, a la cual participaron la galerista Concha de Santa Pau de la Galería Casado Santa Pau, la directora de Arte Global (consultoría de Arte) Elisa Hernando, y las dos decoradoras de ArQte2, Beatriz Yagüe e Isabel García, hoy mi reflexión se centra sobre los lazos que unen (o desunen) el Arte y la Decoración.


Foto de la mesa ARTE y DECORACIÓN en CASA DECOR 2012


El entramado (iba a decir el entramado comercial...) es el siguiente : Artista, galería de Arte, asesorías de Arte, empresas de arquitectura/decoración/interiorismo, clientes finales.

Al principio están la/os Artistas y al final están las personas que quieren decorar su casa, despacho, etc... Entre ellos están los "intermediarios" : las galerías tienen las obras de "sus" Artistas y las proponen a las empresas de decoración que seleccionan para sus propios clientes. Entre las galerías y las empresas de interiorismo/decoración puede también haber una asesoría de Arte.

Si vamos al revés son las personas que buscan para "decorar" sus casas, despachos, empresas, organismos, etc... las que se dirigen a las asesorías de Arte (no tan frecuentemente) para buscar obras y a las empresas de decoración/interiorismo (más frecuentemente) para los muebles, la iluminación, las paredes, los suelos y la decoración. Para este último paso las empresas de decoración suelen pasar por las galerías de Arte. Según lo oído en esta mesa redonda, no parece que el camino que suele ser seguido sea él de ir directamente a los Artistas sino más bien buscar obras generalmente a través de las galerías. Debe ser por el gran abanico de posibilidades y estilos que proponen las galerías en contrapartida a la oferta restringida que ofrecen los Artistas por ofrecer sus propias obras siempre con su mismo "sello" personal.


Las galerías representan los artistas y las empresas de decoración representan a sus clientes. 


Está claro que este entramado comercial no propicia, en principio, la relación entre los Artistas y las personas que al final compran sus obras, además de encarecer notablemente el precio ya que, como es muy normal por otro lado, las comisiones van sumando a cada paso. Un comentario durante la mesa redonda recalcaba que se aconseja a los compradores de Arte que sigan la trayectoria del o de la Artista... pero ¿este seguimiento se realiza frecuentemente? Si hay contacto entre Artista y la persona que le ha comprado una obra, es seguramente mucho más frecuente el hecho de seguir su trayectoria...

Las empresas de decoración e interiorismo hacen proyectos globales y sus propuestas de obras de Arte se integran en estos proyectos en la forma, tamaño, etc...  y en la estética. Buscan conseguir una casa, un despacho donde todo encaja estéticamente, donde las formas se complementan a la perfección, donde en resumen todo está pensado, calculado para que el conjunto sea coherente. A veces mezclan estilos, colores, formas, pero todo está hecho para obtener un conjunto global pensado por las empresas de decoración/interiorismo para la satisfacción de sus clientes.

Las asesorías de Arte sólo se ocupan de buscar y proponer obras. Si lo hacen en contacto directo con los clientes finales la elección de las obras puede ser más nítida. Si lo hacen para las empresas de decoración/interiorismo sus proposiciones deben encontrarse dentro del "proyecto global" y la elección de las obras se ve necesariamente afectada.

A veces hasta se dejan obras durante cierto tiempo a los clientes finales para que (si no están seguros a primera vista) con el tiempo sepan si les gusta  o no les gusta esta obra... El comentario de esta práctica (bien conocida) me da escalofríos cuando lo oigo. La he oído de nuevo en esta mesa redonda ¿Tan poco seguros están los clientes finales para necesitar este tiempo de reflexión? ¿Cómo se puede tener una obra de Arte para la cual no se ha tenido un flechazo? Esta práctica siempre me deja muy pensativa....

Está claro que no hablamos sólo de Arte, sino que hablamos de Arte Y decoración/interiorismo... y hablamos sobre todo de un entramado donde unas personas delegan en otras la elección (por lo menos el consejo, la selección) de obras de Arte para su propia casa, despacho, etc... No estamos hablando de pasión por el Arte sino de "decorar" con obras de Arte. El matiz es muy importante.

He oído muchas reflexiones sobre la relación entre el Arte y la decoración por parte de los grandes ausentes de este entramado : la/os Artistas, porque finalmente todo lo que rodea el Arte y la decoración se hace a partir del paso siguiente, él de las galerías que les representan.

Siempre... siempre los Artistas son muy quisquillosos cuando se trata de este tema. Les comprendo perfectamente. Siento los mismos temores que ella/os : su obra no está hecha para "quedar bien" en un salón o un dormitorio o un despacho. Su obra está hecha para ser deseada primero y amada después, sin que ninguna norma se interponga entre la obra y quien la posee. La única norma que puede valer para amar al Arte (o sea para amar las obras de Arte) es la pasión, es el encuentro entre la obra y quien la va a disfrutar. Es una historia de amor y como decía Blaise Pascal "Le coeur a ses raisons que la raison ne connaît point".

Está claro que las obras de Arte hacen más bonito y más interesante nuestro entorno pero esto no implica que el Arte esté hecho para decorar. Es una consecuencia, no es una causa.

A mi entender una cosa es el Arte y otra cosa es la decoración.
La decoración es estética, bienestar y confort.
El Arte es pasión y sentimientos. 

A pesar de esta última reflexión, sé y reconozco que existen fuertes lazos entre decoración y Arte. Ciertas obras son muy decorativas por sus formas, sus colores, sus texturas. Otro tema es que estén compradas por combinar muy bien con las formas, los colores y las texturas del entorno... ¡Esto es otro tema muy diferente!

Hasta aquí mis reflexiones (que podrían ser mucho más extensas porque el tema da para mucho) de hoy sobre el Arte y la decoración. Me encantaría conocer las suyas...

Es muy fácil y muy rápido.
Si quieres votar (hasta el 14/09/2014) clica 
AQUÍ 

GRACIAS!
Tu voto es mi recompensa por hacer el blog... 


Si crees que este artículo puede interesar a tus contactos, usa la barra de herramientas abajo para compartirlo en tus redes sociales.



2 comentarios:

  1. Como ponente e interiorista en la mesa redonda de la que hablas me gustaría aclarar:
    1.- En mis cuatro años de estudio para obtener mi titulo de licenciado en artes aplicadas y oficios artísticos, rama decoración, jamas me hablaron de estética, bienestar y confort, sino de diseño, creación, normativas y construcción.
    2.- Como bien dice el refrán: maestro de mucho aprendiz de poco, por tanto procuro rodearme de buenos profesionales que me asesoren sobre cada uno de los elementos que intervienen en un interior para poderle ofrecer al cliente lo mejor. En cualquier caso, jamas hemos impuesto absolutamente nada a nuestros clientes.
    3.-Nuestro espacio en Casa Decor no ha puesto precisamente obra decorativa, sino mas bien lo contrario, obra de gran calidad pero que no llega a todos los públicos, Sin embargo esta perfectamente integrada e iluminada., de forma que no sabes si el espacio está hecho para la obra o viceversa.
    3.- Uno de los artistas, Fabio Camarotta, muy apreciado por nuestro estudio, vino junto al galerista a colgar su obra y permanentemente hemos estado en contacto con él. Otro de ellos Lidó Rico, nos ha traído a amigos suyos al espacio, ya que él reside en Murcia. El tercero, Antonio Saura , desafortunadamente no se encuentra entre nosotros.Cuando hemos presentado nuestro trabajo en Casa Decor hemos hablado fundamentalmente de los artistas y no del galerista.
    4.- La primera vez que vi el cuadro de Antonio Saura que espléndidamente nos ha prestado Fernado Latorre para nuestro espacio me resulto violento. La siguiente vez que visite su galería fui a verlo, la tercera me empezó a enamorar y la cuarta se lo pedí a Fernando para Casa Decor. ¿Cuantas veces hemos comprado cosas por impulso que nos hemos llevado a casa y un mes mas tarde nos habíamos arrepentido? El arte, como el buen vino, hay que darle su tiempo y aprender a saborearlo...

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera obra de arte, quedará hermoso en nuestro lugar de trabajo u hogar, realmente hace que el ambiente sea más agradable y sofisticado.

    ResponderEliminar

¿TE HA GUSTADO EL POST?

DÉJAME UN COMENTARIO. ME ENCANTARÁ LEERLO.

¿TIENES UNA PREGUNTA?

TE CONTESTARÉ LO ANTES POSIBLE