2012-04-12

EMOCIONES Y ARTE - LA CRISIS DE SIEMPRE



Antes de empezar a leer este post os recuerdo de nuevo que procuro siempre poner muchos enlaces para que tengáis la máxima información posible... pero os aconsejo leer primero el post hasta el final y luego volver para clicar en los enlaces que os interesen (textos en azul), para no perder el hilo y no perderos... en la red.





Ayer (miércoles 11 de abril), en el marco del curso "¿Pero... Eso es Arte?" de la Universidad Popular  del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, Yayo Aznar (doctora en Historia del Arte, profesora de universidad e investigadora sobre la producción artística desde 1968 hasta nuestros días y el Arte frente a las exigencias del poder) nos invitó a hacer un "Paseo por la crisis de siempre".

El texto de presentación de esta conferencia/charla era el siguiente :


El yo racional contemporáneo (occidental, heterosexual, masculino, blanco y de clase media) estalló, a partir de los ochenta, en mil pedazos gracias al reconocimiento de subjetividades nuevas y hasta ahora ignoradas. Son los otros entre/dentro de nosotros: mujeres, homosexuales, enfermos, locos, infames… Analizaremos como el arte se ha ocupado de acompañar sus voces y sus crisis. 

Ferran Barenblit (director del CA2M) y Yayo Aznar
en la salida de una clase de "Pero... ¿Eso es Arte?"


Las obras presentadas para nuestra reflexión dieron pie a un debate donde se habló de la influencia de los medios de expresión y comunicación sobre nuestra manera de sentir. A través de sus obras, alguna/os Artistas denuncian el efecto perverso de esta influencia externa que nos evita "sentir" porque todo está "ya sentido" por otros... por los medios de expresión/comunicación o por alguna/os Artistas como ocurre en las obras de Tony Oursler cuando sus muñecos de trapo se transforman en objetos de la influencia de los medios de información/comunicación mediante la reproducción de un vídeo de zapping visual y auditivo sacado de estos medios sobre las "cabezas" (globos donde se reproduce el vídeo) de estos muñecos de trapo que podemos ser todos nosotros... reflejos del mundo exterior, personas que se quedan sin intimidad, sin alma, sin capacidad de sentir por si mismos.

"We have no free will" by Tony Oursler


Esa sutil manera de influir sobre nuestro "sentir" es a veces utilizada con fines políticos o sociales, como Yayo Aznar recalcó tomando el ejemplo de la obra "The Passions" de Bill Viola : una puesta en escena (inspirada estéticamente hablando en la pintura del Renacimiento) donde los cuerpos y las caras de los actores expresan estas "pasiones". El dolor silencioso "ya sentido" (por los actores) se traslada al espectador y le inunde de un "sentir" igualmente doloroso. Los atentados del 11S, según explicó Yayo Aznar, son el motivo de dicho dolor y es allí donde la profesora de Historia del Arte ve la posible manipulación del Artista que mediante actuación teatral (ya que son actores) nos induce al sentimiento que deberíamos tener frente a este acontecimiento.


The passions by Bill Viola


El estudio de las obras presentadas y la charla acerca de ellas nos llevaron a hablar de la "politización" del Arte que ocurre cuando la/os Artistas están "al servicio" de un sistema político utilizando este sutil "ya sentido" por otros (artista, medios de información/comunicación, poderes públicos, etc...)  para llegar a influenciar y/o invadir nuestro propio "sentir".

En este sentido va la denuncia/advertencia del Artista catalán Antoni Muntadas en su obra : "La Percepción requiere Participación"


"La Percepción requiere Participación" by Antoni Muntadas

Ésa es la síntesis de dos horas de interesantes reflexiones compartidas entre el público y Yayo Aznar sobre la crisis del yo racional contemporáneo y el surgimiento de los discursos y voces de los "otros" entre/dentro de "nosotros", a través de éstas y más obras contemporáneas presentadas como punto de partida para su estudio desde este enfoque particular.

Me quedo al final con estas dos reflexiones oídas durante la charla y os las dejo para vuestra reflexión personal :
"Cuando se gestionan las emociones de la gente, cuando se "estetizan" las pasiones (dolor, miedo, etc...) hay consecuencias políticas"
"Enseñando ciertas emociones puede haber manipulación de lo que sientes, induciendo estas mismas emociones en el perceptor de la obra"


 Si crees que este artículo puede interesar a tus contactos, usa la barra de herramientas abajo para compartirlo en tus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Muchas gracias por dejar tu comentario.