2012-01-29

ANTONIO PEÑA GODOY - SERIE "CALCINADOS"


La serie "CALCINADOS",

basándose sobre la irrupción volcánica del Vesubio, el 24 de agosto del año 79 de nuestra era en POMPEYA,

es el fruto de UNA REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE NUESTRO RITMO DE VIDA, LAS METAS QUE NOS PROPONEMOS CONSEGUIR Y LA MANERA DE VIVIRLAS. 







Descubrí ANTONIO PEÑA en SALIDA DE EMERGENCIA III (diciembre 2011).

Su proyecto "CALCINADOS" me impactó primero visualmente : fotografías de personas "congeladas en su movimiento frenético",  "pinceladas humanas" sobre un fondo extremadamente blanco, que nos lleva a un mundo irreal...

El impacto fue creciendo al leer el texto que acompañaba la exposición de algunas fotografías de esta magnífica serie.








Antonio Peña es fotógrafo.

No lo busques en google, porque Antonio no hace fotos de boda ni vive en Sevila,  como él que podrías encontrar en este servidor de enlaces online. 

Antonio Peña, de origen gallego, vive en Madrid y es un hombre tranquilo, apasionado de fotografía.

En sus propias palabras :

La fotografía "supone una especie de liberación. A veces, una protesta; otras, un brindis al sol; en ocasiones, un salto al vacío; a menudo, motivo de reflexión; de vez en cuando, el pretexto para una íntima sonrisa, quizás no exenta de unas gotas de desencanto, quizás no exentas de cierta sensación de triunfo; siempre registra un espacio, un tiempo y diferentes personas con sus estados de ánimo, tal vez simplemente con su estar, su presencia, directa o sugerida, sutil o apabullante, o su ausencia, dolorosa, mezquina o nostálgica."




Fragmento del texto que acompaña la exposición de "CALCINADOS" :

En 1860, el arqueólogo italiano Giuseppe Fiorelli rellenó con yeso líquido el hueco dejado por los cuerpos (ya disueltos) entre la ceniza solidificada sobre la antigua Pompeya. El resultado son los llamados “Calchi”, moldes que muestran con gran precisión el último instante de la vida de los que no pudieron escapar a la lluvia piroclástica que siguió a la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 de nuestra era.

¿Cuáles serían sus últimos pensamientos, a quién o a qué estarían dirigidos? Impresa en algunos rostros hallamos la muda expresión del terror extremo.

Entre los más estremecedores hallazgos, testimonio macabro de la magnitud de la catástrofe, se cuenta la aglomeración de niños muertos, mujeres muertas y hombres muertos, todos muertos, que siembran la angustiosa vereda conocida como “El jardín de los fugitivos”.

Antonio Peña Godoy,
Madrid,
abril 2011






Otro fragmento del interesantísimo texto que acompaña la exposición de "CALCINADOS" :

 El jardín de los calcinados

"Ciñéndose a un punto de vista y a una focal invariables, a un espacio temporal que abarca de abril a noviembre de 2011, casi lo que dura una gestación, a una hora del día que oscila entre las 14:30 y las 15:15 y a una localización muy concreta y reducida, un transepto casi monacal, que funciona como escena del crimen, stargate o tubo de ensayo, cada una de estas visiones parece abogar, con cierto candor ingenuo, por la posibilidad de que nuestra existencia sobrevuele las facetas más literales, automáticas, obvias e inerciales de la existencia y mitigue su atracción gravitatoria.

¿Somos conscientes de qué senda es la que seguimos?, ¿conocemos el destino de nuestros pasos?, ¿qué pesos arrastramos sobre nuestros hombros o nuestra conciencia?, ¿en qué ocupaciones se nos va la vida?

Sería interesante pararnos un momento a pensar o a dialogar, como hacen algunos de los fotografiados. Tal vez descubriríamos que la mayor parte de lo que hacemos o nos preocupa ambiciones, vanidades, rivalidades, desoladores y mezquinos cataclismos financieros o del propio ego…, no pasa de ser más que un compendio del absurdo, que nuestra pretendida originalidad ha sido diseñada al milímetro en un departamento de marketing y es la misma de la que presumen otros 500 millones de individuos, que mientras derrochamos en ocupaciones rutinarias o banales las horas que tenemos contadas, dejamos escurrir entre los dedos la posibilidad de exprimir el momento presente y conquistar nuevas cotas de autonomía personal y nuevos mundos, externos o internos."  

Jeremy Williams
Lama, Garove Island, Papua New Guinea
December 11, 2011








La serie "CALCINADOS" cuenta ya con más de 2.000 fotografías,

un número ya más grande que el número de cuerpos encontrados por fuentes telúricas en Pompeya (1.047 cuerpos)... y que puede seguir creciendo "excavando" en otras partes de la ciudad (Madrid).






ANTONIO PEÑA ha ganado recientemente el PRIMER PREMIO del CONCURSO TEMA LIBRE organizado por MADPHOTO. Cica AQUÍ para ver la información de este concurso. 

Para ir a la tienda online de la feria donde podréis comprar (hasta el mes de mayo 2012) estas fotografías (y más fotografías de esta serie) de Antonio Peña y de los otros participantes a la feria, clica AQUÍ


Para ir al post que pusé en su momento sobre la FERIA DE FOTOGRAFÍA "SALIDA DE EMERGENCIA III" clica AQUÍ.







DATOS DE CONTACTO DE ANTONIO PEÑA : 

Teléfonos : 91.349.15.47 y 622.489.032

Mail : AntPeGodoy@gmail.com 



Espero que os guste tanto como me gustó a mí 

esta impresionante serie de fotografías 

que espero poder exponer en el futuro... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST?

DÉJAME UN COMENTARIO. ME ENCANTARÁ LEERLO.

¿TIENES UNA PREGUNTA?

TE CONTESTARÉ LO ANTES POSIBLE