2011-09-28

PROFESIÓN : ARTISTA


Cartel descargado (con autorización previa) de la página de Facebook 


Este cartel visto en Facebook ilustra perfectamente un malestar muy frecuente entre los Artistas por el  reconocimiento de su trabajo, mediante el precio de sus obras.

Todos conocemos a Artistas que se ganan la vida con otro trabajo por no sacar suficiente dinero con las ventas de sus obras. Yo conozco a muchos... También conozco a Artistas que viven de la venta de sus obras. Eso se consigue cuando su trayectoria artística ha sido reconocida por exponer museos con fama, en "galerías de marca" (galerías cuya fama asegura potencialmente al comprador de Arte una buena compra adecuada al precio que paga por ella) o por haber recibido premios de renombre. No es fácil que ocurra esto, de ahí el poco número de Artistas que logran vivir de su Arte.

El tema de mi reflexión de hoy es :

¿Porqué se sigue considerando el Arte como algo superfluo que puede llegar a poner en duda el precio que hay que pagar por él?

Se puede ser artista por hobby, pero no se puede considerar a todos los artistas como gente que lo practica por hobby. Una sociedad avanzada debería considerar mejor a los Artistas, a las personas que crean porque tienen la necesidad de crear, a las personas que eligen como profesión : Artista.

La consideración de cualquier profesión se calcula con el precio que se paga por el trabajo realizado.
El papel del Arte y de los Artistas es muy importante en el desarrollo de la sociedad, mucho más importante que lo que mucha gente cree. Eso también es algo que debemos trasmitir entre todos. Sólo de esta manera se considerará más y mejor al trabajo de los Artistas, reconociendo su precio como fruto de este trabajo.

Hasta que el Arte no sea considerado por la sociedad como algo necesario para el crecimiento personal e individual de cada uno y algo necesario para crecer como sociedad, los Artistas no verán su trabajo reconocido como tal mediante el precio de venta de sus obras.

Las administraciones públicas, las empresas privadas relacionadas con el Arte y los propios Artistas deben redoblar sus esfuerzos para dejar de presentar el Arte como algo superfluo y presentarlo como algo vital para el individuo y la sociedad en su conjunto.

Sigo pensando que mientras no se enseñe el Arte como algo imprescindible para el bienestar emocional (casi espiritual) del común de los mortales, mientras se siga presentando el Arte como un lujo al alcance de pocos, los Artistas no podrán ver valorados sus trabajos como deberían serlo.

Hay Artistas y obras de Arte para todos los gustos y a todos los precios.

El Arte tiene un precio que hay que pagar para disfrutar mucho tiempo de una emoción que hemos sentido al descubrir una obra.
Sea este precio bajo o elevado, según el bolsillo de cada uno,  ES la valoración del trabajo de los Artistas.

Hay obras de todos los precios, pero todas... todas tienen un precio. 

Usa la barra de herramientas abajo para compartir este artículo en tus redes sociales si crees que puede interesar a tus contactos.