2011-01-19

DESDE EL PODER...


Hoy en mi muro de Facebook (Buscar "Victimof Art" en Facebook) un amigo, gran conocedor y crítico de Arte además de poeta, Jesús María Serrano (enlace a su blog de obra poética)  me ha dejado esta reflexión suya : 

"Desde el poder se piensa que el arte no afecta a la vida diaria, que es un lujo o una extravagancia de un selecto y muy minoritario grupo de personas, pero definitivamente se equivocan".

Claro, esta reflexión suya me ha dejado pensativa de nuevo.

¿El Arte es para un selecto y muy minoritario grupo de personas?
¿Es necesario "saber" de Arte para apreciar las obras?

Sé que Jesús defiende la idea de que el Arte sólo y exclusivamente necesita sensibilidad pero a menudo se debate sobre obras contemporáneas (a menudo conceptuales) que unos defienden con uñas y dientes como Arte y otros defienden con uñas y dientes  lo contrario. 

Mi opinión está a medio camino porque para ver, tocar, sentir una obra es la fibra íntima de cada uno la que entra en juego : la fibra de la sensibilidad. En eso estoy totalmente de acuerdo con Jesús.
Pero a veces, algunas obras se pueden apreciar mucho mejor, cuando se sabe más del artista, cuando se sabe más de lo que ha metido en su obra. Está claro que para lograr tal visión, los conocimientos hacen la diferencia.... y por consecuente se puede considerar que la pertenencia a un grupo minoritario, con más amplios conocimientos, hace que se comprende mejor la obra  y por consecuente... se puede apreciar mejor. Pero de allí a pensar que el Arte es un "lujo o una extravagancia para un selecto y muy minoritario grupo de personas", pienso igual que lo hace Jesús que no es así. 


El Arte es un derecho de todos, una necesidad de muchos, una parte de la vida cotidiana para muchos también. Una cosa es cierta es que el Arte viene siempre bien a la Humanidad entera... tomada en su totalidad y para cada individuo en particular.

¿El poder acerca suficientemente el Arte al denominado gran público?

Hay esfuerzos por parte de los poderes públicos y las entidades culturales públicas
Me comentó el mismo Jesús María Serrano, en otoño del año pasado,  la maravillosa exposición de esculturas de Rodin en las calles de Cádiz (que podéis ver en este enlace). 
Le llenó de ilusión ver estas fantásticas estatuas en las calles de Cádiz... Hay esfuerzos. 
Hay horarios de entrada gratuita para todos los públicos en general en algunos museos, hay descuentos para estudiantes, para jóvenes en general,  gente en el paro, jubilados... ¿Son suficientes esfuerzos? Siempre se puede hacer más... siempre, pero sin duda en estos momentos vamos avanzando y mucho.
Aquí os dejo el enlace para ver,  por ejemplo, las posibilidades de entrada gratuita del Museo Reina Sofía.

Eso en cuánto a los poderes públicos.. pero creo que Jesús no me hablaba de los poderes públicos (o sí... no sé.. no sé...)

¿Entonces de que poder me está hablando Jesús?

¿Del poder del mercado del Arte?

En el mundo del "mercado" del Arte se pueden encontrar ciertos agentes que manejan cifras astronómicas para el "común de los mortales"... creo que Jesús me hablaba de este "poder" que efectivamente se dirigen a un público minoritario y selecto (financieramente hablando) y que se trata en estos casos de "lujo" y a veces de "extravagancia". 

Ésas han sido mis reflexiones al hilo del comentario de Jesús en Facebook. 
Me encantará leer aquí las vuestras si os apetece dejarlas aquí. 
Os recuerdo que no modero (salvo casos de insultos, etc...) los comentarios.

Ahhh... por cierto, me encantará contar con vuestra amistad Facebook si os apetece. Recordaros "Victimof Art" en Facebook.

Un cordial saludo.
Yvonne Brochard.