2011-10-14

¿EL MUNDO DEL ARTE Y LOS ARTISTAS VIVEN YA FUERA DE LA SOCIEDAD?

Desde el principio de la crisis, pero de manera más precisa desde el inicio del movimiento 15M que pretende globalizarse el 15Oct, mañana, una pregunta me ronda la cabeza.

¿EL MUNDO DEL ARTE Y LOS ARTISTAS 
VIVEN YA FUERA DE LA SOCIEDAD?

A través de mi perfil de Facebook, tengo contacto con cerca de 900 personas. La mayoría de estas personas son Artistas españoles, pero también los hay de muchos otros países. Todos los días veo un montón de documentos sobre sus obras recientes. 

Navegando en la red, me meto en páginas de Artistas, de ferias de Arte, de galerías de Arte. 

En resumen, digamos que estoy medianamente bien informada sobre lo que se hace en Arte en estos momentos... y siempre vuelve la misma pregunta  : 

¿EL MUNDO DEL ARTE Y LOS ARTISTAS 
VIVEN YA FUERA DE LA SOCIEDAD?

Foto de Vicky Montero RTVE
sacada de Flickr . Enlace AQUÍ

Esta reflexión se inició desde el principio de la crisis. Era un momento en el cual se suponía (yo por lo menos suponía) que el Arte contemporáneo (nunca mejor dicho) iba a ser el reflejo del malestar social generalizado, de las protestas que en un momento o en otro iban a verse en la calle, de la crítica del funcionamiento de la sociedad. No se movía nada. Pasaba el tiempo, se instaló la crisis y tres cuartos de lo mismo. Los Artistas parecían seguir sin darse por aludidos... o por lo menos se refleja muy poco en las obras que pasan por mis ojos.. 

El hecho es que a ellas y ellos también les afecta la crisis... y mucho!!!!

¿Porqué no se ve más Arte conceptualizando, reflexionando sobre lo que pasa en estos momentos en la sociedad?

Lo único que veo (y en gran cantidad) son fotos sacadas (cámaras o móviles me da lo mismo) en la calle, en las manifestaciones. Algún trabajo gráfico para llamar la atención sobre los temas actuales que nos preocupan tanto... pero no hay mucho más. Nada o casi nada de obras de Arte que me reconforten en el momento de pensar que los Artistas siguen siendo partícipes o por lo menos espectadores de lo que ocurre en la sociedad. 

No es suficiente ver las noticias en los telediarios. 
No es suficiente leer online todo lo que se discute en un momento diario. 
No es suficiente compartir un cartel o una foto del 15M en Facebook. 

Quiero ver muchas más obras (lo que yo llamo obras de Arte verdaderamente) acorde con lo que vive la sociedad en estos momentos... para dejar de preguntarme :

¿EL MUNDO DEL ARTE Y LOS ARTISTAS 
VIVEN YA FUERA DE LA SOCIEDAD?

(Sé que me repito pero me he planteado esta pregunta tantas veces antes de hacerla pública)

Os dejo un link para seguir reflexionando sobre el efecto del 15M sobre el Arte. No dejéis de leer el comentario dejado por un Artista a esta entrada... 
Clicar AQUÍ para leerlo. 


Usa la barra de herramientas abajo para compartir este artículo en tus redes sociales si crees que puede interesar a tus contactos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿TE HA GUSTADO EL POST?

DÉJAME UN COMENTARIO. ME ENCANTARÁ LEERLO.

¿TIENES UNA PREGUNTA?

TE CONTESTARÉ LO ANTES POSIBLE