2010-08-19

¿SOVIETIZACIÓN DEL ARTE EN ESPAÑA?

La cuestión no es nueva pero la reciente declaración de Eduardo Arroyo vuelve a poner de manifiesto cierto malestar del mundo del Arte en España en cuánto a algo que quizás se podría llamar "abuso de poder"...

El famoso pintor, matizando sus declaraciones pero sin pelos en la lengua, califica el Arte de "mundo encorsetado", aboga por un mercado totalmente libre... libre de influencias institucionales del Estado, de las Comunidades Autonómicas, para finalmente criticar la actuación de los museos.

Declaración recogida por la agencia Efe : clica AQUÍ.

Una biografía del pintor, AQUÍ.

Una crítica de su obra, AQUÍ.

Nunca sobra reflexionar sobre este tema tan importante para el mundo del Arte.

2010-08-18

FERIAS DE ARTISTAS

A raíz de unas preguntas hechas por Arteinformado en facebook se puede plantear una reflexión sobre la posibilidad de ferias de Arte donde los expositores serían los artistas. De hecho ya existen stands de grupos de artistas en algunas ferias así que puede ser interesante debatirlo de manera abierta.

¿Ha llegado el momento de pensar en dos tipos de ferias diferenciadas, unas con expositores galerías y otras donde los expositores serían directamente los artistas? Los comités de selección podrían estar compuestos por agentes del sector : comisarios, artistas, críticos, directores de museos, etc...

¿Eso puede interesar a artistas consagrados? Personalmente, pienso que no... pero quien sabe. Habría que hacerles la pregunta quizás...

¿Este tipo de ferias sería más dirigido al Arte emergente? Mi opinión es que sí. Allí encontrarían la posibilidad de apostar por ellos mismos, pagando su propio stand.

¿Cual sería la respuesta de los compradores de Arte?
¿Se arriesgarían coleccionistas a comprar en este tipo de ferias?

¿Cual sería la reacción de las galerías? Puede que les interese visitar este tipo de ferias para descubrir e incorporar nuevos artistas a sus galerías.

Otras preguntas muy importantes :

¿Es viable este tipo de feria desde el punto de vista financiero por parte de los organizadores?

¿Ha llegado el momento de hacerse estas preguntas?

Es bueno y necesario que haya galerías de Arte y ferias exclusivamente dedicadas a estos expositores... y es bueno y necesario que sigan existiendo estas ferias, pero puede ser interesante plantearse el nacimiento de nuevas ferias, abiertas a un público más amplio y a expositores directamente interesados.

Ya existen muchos mercadillos donde artistas presentan sus obras, pero a menudo están rodeados de artesanos y la eficacia de su presencia en estos mercadillos es dudosa. Demasiados artistas se quejan de no tener un escaparate atractivo para poder vender su obra o bien porque no les interesa (por la razón que sea) a los galeristas presentar a estos artistas o bien porque no quieren ellos mismos presentar su obra en galerías (por la razón que sea).

Muchas preguntas... ¿Alguna respuesta?


Usa la barra de herramientas abajo para compartir este artículo en tus redes sociales si crees que puede interesar a tus contactos.

BIENVENIDA - WELLCOME - BIENVENUE



Obra de LYGIA PAPE



BIENVENIDA EN VOA GALLERY

Mi propósito es darles una información variada sobre el Arte Contemporáneo Español, promocionar a artistas que me gustan particularmente, reflexionar sobre el mercado del Arte en España y sobre cualquier tema de Arte en general.
Estaré encantada de leer los comentarios que dejarán en este blog.
Deseo verles disfrutar a menudo en VOA Gallery.
Gracias por su visita.
Hasta pronto...


WELLCOME TO VOA GALLERY

My purpose is to provide a variety of information on Spanish contemporary art, promote artists I like in particular, reflect on the art market in Spain and any issue of Art in general.
I'll be really pleased to read any comment left in this blog.
I hope you'll enjoy VOA Gallery.
Thanks for visiting.
See you soon...



BIENVENUE CHEZ VOA GALLERY

Mon but est de vous informer de l'Art Contemporain Espagnol, promouvoir des artistes qui me plaisent beaucoup, réfléchir sur le marché de l'Art en Espagne et sur l'Art en général.
Ce sera un plaisir pour moi de lire les commentaires que vous laisserez sur ce blog.
Je vous souhaite d'excellents moments chez VOA Gallery.
Merci de votre visite.
A bientôt...

Yvonne Brochard
Victim Of Art