2010-08-19

¿SOVIETIZACIÓN DEL ARTE EN ESPAÑA?

La cuestión no es nueva pero la reciente declaración de Eduardo Arroyo vuelve a poner de manifiesto cierto malestar del mundo del Arte en España en cuánto a algo que quizás se podría llamar "abuso de poder"...

El famoso pintor, matizando sus declaraciones pero sin pelos en la lengua, califica el Arte de "mundo encorsetado", aboga por un mercado totalmente libre... libre de influencias institucionales del Estado, de las Comunidades Autonómicas, para finalmente criticar la actuación de los museos.

Declaración recogida por la agencia Efe : clica AQUÍ.

Una biografía del pintor, AQUÍ.

Una crítica de su obra, AQUÍ.

Nunca sobra reflexionar sobre este tema tan importante para el mundo del Arte.

3 comentarios:

  1. No tengo una opinión muy formada sobre este tema, la verdad, pero como bin dices no está de más reflexionar sonbre este tema.
    Creo que tiene un punto de razón Eduardo Arroyo, pero también es verdad que determinadas instituciones acercan el arte y por extensión la cultura a la sociedad, con lo que las instituciones públicas hacen un papel importante y no se si el liberalismo extremo es la solución, tal vez lo sea la moderación o la no comercialización por el estado de la cultura.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
  2. Muchas instituciones públicas juegan un papel MUY IMPORTANTE Y ABSOLUTAMENTE NECESARIO difundiendo Arte, acercando el Arte y por extensión la Cultura a la sociedad. Está claro...

    Entiendo en las declaraciones de Arroyo que lo que critica es más "los encargos" (según sus propias palabras) a determinados Artistas que (también según sus propias palabras) no se someten lo suficiente al duro examen de las salas de subastas. Creo que lo que critica es la repercusión de lo que se puede ver como un apoyo a determinados Artistas cuando habla de "listas absolutamente cerradas". De allí el título interrogante de la noticia ¿Sovietización del Arte contemporáneo en España?

    Quizás la respuesta a esta pregunta se encuentra en que las instituciones públicas deben aportar el máximo cuidado en hacer sus encargos a Artistas reconocidos anteriormente por el mundo del Arte... el mundo privado del Arte, utilizado como filtro exclusivamente artístico, para no caer bajo sospecha de practicar una influencia personal, partidista, etc...

    Estoy de acuerdo contigo que como en cualquier asunto, la moderación y el equilibrio es lo correcto en este tema.

    Nunca sobra reflexionar sobre estos asuntos, sean quienes sean los responsables de las instituciones públicas en un momento dado, porque es más una cuestión de fondo sobre las relaciones entre las instituciones públicas y el Arte en general, los Artistas en particular, que una cuestión puntual de tales o tales responsables de dichas instituciones públicas.

    ResponderEliminar
  3. Quizá el gran problema es de carencias, esta entrada está muy relacionada con la entrada anterior.
    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Eduardo Arroyo, pero el Arte en lo que se refiere a su faceta de exhibición/comercio/negocio (excluyendo la faceta creativa) funciona igual que las demás actividades comerciales, hay grandes, los hay con influencias, están los que llegan y se aferran como pueden, los que dan el boom y desaparecen, los que siguen las modas, los que están comodos como están, los que reniegan pero siguen beneficiándose, y los más numerosos, los que quieren llegar y no pueden, los artistas "pymes"... todo ello como he dicho al principio, dejando a un lado la faceta creativa y con todo el respeto a cualquiera de todos los que he mencionado.
    El problema es la cantidad, pocos recintos, muchos pretendientes, y apenas hueco para nada.
    Todo artista debería tener derecho a exhibir, a vender su arte, a considerarlo su trabajo, desde el pequeño ayuntamiento donde uno vive se tenía que potenciar eso, al artista local, al artista del barrio.
    Me queda la duda de si Eduardo Arroyo fuera uno de esos con "plaza fija" en museos o numerosas comisiones personales estaría hablando de este tema, si un grande como el está preocupado por esto, ¿Qué nos espera a los pequeños artistas miserables?... Es para reflexionar.... o ponerse a llorar directamente.

    ResponderEliminar

¿TE HA GUSTADO EL POST?

DÉJAME UN COMENTARIO. ME ENCANTARÁ LEERLO.

¿TIENES UNA PREGUNTA?

TE CONTESTARÉ LO ANTES POSIBLE