2010-08-18

FERIAS DE ARTISTAS

A raíz de unas preguntas hechas por Arteinformado en facebook se puede plantear una reflexión sobre la posibilidad de ferias de Arte donde los expositores serían los artistas. De hecho ya existen stands de grupos de artistas en algunas ferias así que puede ser interesante debatirlo de manera abierta.

¿Ha llegado el momento de pensar en dos tipos de ferias diferenciadas, unas con expositores galerías y otras donde los expositores serían directamente los artistas? Los comités de selección podrían estar compuestos por agentes del sector : comisarios, artistas, críticos, directores de museos, etc...

¿Eso puede interesar a artistas consagrados? Personalmente, pienso que no... pero quien sabe. Habría que hacerles la pregunta quizás...

¿Este tipo de ferias sería más dirigido al Arte emergente? Mi opinión es que sí. Allí encontrarían la posibilidad de apostar por ellos mismos, pagando su propio stand.

¿Cual sería la respuesta de los compradores de Arte?
¿Se arriesgarían coleccionistas a comprar en este tipo de ferias?

¿Cual sería la reacción de las galerías? Puede que les interese visitar este tipo de ferias para descubrir e incorporar nuevos artistas a sus galerías.

Otras preguntas muy importantes :

¿Es viable este tipo de feria desde el punto de vista financiero por parte de los organizadores?

¿Ha llegado el momento de hacerse estas preguntas?

Es bueno y necesario que haya galerías de Arte y ferias exclusivamente dedicadas a estos expositores... y es bueno y necesario que sigan existiendo estas ferias, pero puede ser interesante plantearse el nacimiento de nuevas ferias, abiertas a un público más amplio y a expositores directamente interesados.

Ya existen muchos mercadillos donde artistas presentan sus obras, pero a menudo están rodeados de artesanos y la eficacia de su presencia en estos mercadillos es dudosa. Demasiados artistas se quejan de no tener un escaparate atractivo para poder vender su obra o bien porque no les interesa (por la razón que sea) a los galeristas presentar a estos artistas o bien porque no quieren ellos mismos presentar su obra en galerías (por la razón que sea).

Muchas preguntas... ¿Alguna respuesta?


Usa la barra de herramientas abajo para compartir este artículo en tus redes sociales si crees que puede interesar a tus contactos.

7 comentarios:

  1. Personalmente conozco Artistas que ya se han agrupado para hacer sus propias exposiciones, corriendo ellos mismos con los gastos, en espacios que se han buscado. También es verdad que ya existen ferias donde los expositores son los artistas (ENTREFOTO, SALIDA DE EMERGENCIA, dos eventos madrileños dedicados a la fotografía, y debe haber más...) pero parece ser que los artistas quieren más, muchos más.
    Según lo que me comentan muchos artistas, existe esta necesidad...
    ¿Ha llegado ya el momento que organizadores de ferias se planteen nuevos eventos de Arte?

    ResponderEliminar
  2. Siiiiiiii, me encantaría este tipo de eventos, yo incluso había pensado en hacer algún tipo de organización para este tipo de cosas, donde artistas de diversos ámbitos convergieran, organizar eventos con Djs, o músicos, grupos, bailarines, en recintos donde se exponga todo tipo de arte, escultura, fotografía, pintura, video-arte, street art, un evento que no dependiera nada más que de los propios artistas, para compradores, galeristas, curiosos... Pero solo de pensar en organizar algo así me agobio. A ver si alguien con más iniciativa roba la idea... yo encantado.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he encontrado en la web un grupo muy curioso. Se auto-definen como Hartistas porque están Hartos y Artistas a la vez...
    Os dejo el link de su blog por si os interesa :
    http://hartismo.blogspot.com/
    y el link de la página web en la cual podéis ingresar las filas del movimiento Hartista :
    http://www.hartismo.com/
    Organizan algún evento que otro, abierto a Hartistas "afiliados" y Hartistas convencidos "no afiliados"...

    ResponderEliminar
  4. Recientemente he participado como artista en una Feria de arte en Suiza (Montreux). En mi blog podéis encontrar una crónica de mis experiencias con esta feria y con las ferias de arte en general. Quizás pueda aportar alguna luz a tantas preguntas.

    Un saludo

    http://laemociondelarte.blogspot.com/2010/11/feria-de-arte-en-suiza-mag-2010.html

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído el post que nos comentas en tu blog, Guillermo.
    Muy interesante... Lo recomiendo.
    Un cordial saludo y enhorabuena por tu nueva exposición que empieza mañana.

    ResponderEliminar
  6. Casi siempe que un artista no presenta su obra en algunas galerías suele ser por el tema económico.
    Estas cobran por colgar tu obra,las cantidades son una autentica barbaridad.
    Sin contar con que algunas, además de cobrar, te piden la parte proporcional del consumo eléctrico, ágape si optas por darlo en su inauguración por cuenta del artista, los catálogos o cualquier otra publicidad; incluida la de su sala, por supuesto, también por cuenta del artista, dos obras, se venda o no y el 45 % de las ventas.
    Esto me ha sucedido a mi recientemente, por supuesto no acepté.
    Les di respuesta a su invitación y a tan " Tentadora oferta", comentandoles que no tenia previsto ese tipo de manera de exponer, que lo que yo suelo hacer con las galerías con las que trabajo, es que ellos me cobren el porcentaje concertado , siempe algo inferior a éste, y las correspondientes retencioes fiscales.
    La respuesta que me dieron, con un tono un tanto
    casi despectivo que de donde me había caido yo .

    ResponderEliminar

¿TE HA GUSTADO EL POST?

DÉJAME UN COMENTARIO. ME ENCANTARÁ LEERLO.

¿TIENES UNA PREGUNTA?

TE CONTESTARÉ LO ANTES POSIBLE